11 de mayo de 2017

Intendenta efectúa Cuenta Pública Participativa Ciudadana

La Intendenta Karina Acevedo Auad realizó en la tarde de ayer la Cuenta Pública Participativa 2016, donde expuso por áreas los avances existentes en la Región de Aysén, gracias a las gestiones del Gobierno.

Un nuevo formato tuvo la actividad con el objetivo de promover la inclusión y seguir la línea de cercanía, que ha caracterizado su gestión. “Tratamos de marcar los hitos, de cómo estamos dando respuesta a la ciudadanía, hemos ido conectando no solamente en caminos. Hablamos de la conectividad, hasta de cómo colaboramos con el adulto mayor. Es muy importante reconocernos, cómo vamos apoyando en eso y este, es un Gobierno que hemos trabajado de lleno. El Plan de Zonas Extremas nos ha apoyado muchísimo y nos ha cambiado la vida a la gente de la Región de Aysén”.

El progreso en la ruta 7 Norte, la unión de la Patagonia Austral que conectó Puerto Yungay, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales, a través del subsidio marítimo del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), el aumento de profesionales en el área de la salud, la renovación de invernaderos de alta tecnología, implementación de huertos frutales menores para la diversificación productiva, capacitaciones sobre eficiencia energética, la inauguración de proyectos fotovoltaicos tanto en las postas de Puerto Gala, Melimoyu y su escuela, los avances integrales del programa Chile Crece Contigo, la magna cobertura en los subsidios de calefacción, la ejecución de las Escuelas Deportivas Integrales, el aumento de recursos en los planes de empleo, la llegada de las primeras mujeres al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Valle Verde, conectividad digital y la positiva noticia de la inauguración de la Universidad de Aysén, en la cual gran parte nuevos estudiantes de educación ingresaron por medio de la gratuidad, destacaron entre los temas que abordó la Intendenta.

Uno de los asistentes de la Cuenta Pública fue Luis Uribe de la Agrupación Sordos de Coyhaique, el cual manifestó que le pareció interesante el formato de la actividad y entre las materias, llamó su atención la mención sobre “la pavimentación, el programa de conectividad con los caminos. Yo recuerdo cuando era más chico y ahora está mucho mejor. El hecho de pavimentar por la gente que están enfermas en las localidades aisladas. Eso significa estar humanizando a todas las personas”.

Para el presidente del Consejo Regional de Aysén, Julio Uribe, la actividad fue clara respecto a las labores que se realizan a través del PEDZE. “Una cuenta pública diferente. Ha sido muy explicativa toda la Cuenta Pública, a través de los videos,  los testimonios de la gente, respecto a todo el trabajo que se ha hecho de los proyectos tanto del Plan de Zonas Extremas como los proyectos normales que lleva el Gobierno”, manifestó la autoridad.

La Cuenta Pública Participativa contó durante todo el desarrollo de la actividad con la difusión a través de streaming, para aquellos que no pudieran estar en el lugar por temas de distancia, participaran de ella y se informaran sobre las gestiones realizadas.