3 de enero de 2019

“Violeta” es el nombre de la primera guagua nacida en la región de Aysén este 2019

Con un peso de 3,990 kilos y midiendo 52 centímetros, Aysén tuvo al “último primer bebé” en nacer en el país, siendo la única región que no presentó nacimientos el día 01 de enero.

Como bien dice el dicho, “quien se apura en la Patagonia pierde el tiempo”, frase que sin duda acompañó a Violeta Hernández Campusano, primera guagua en nacer este 2019 en la región de Aysén, única región del país que no tuvo partos el día 01 de enero, y cuyo primer nacimiento se registró el día 02 de enero a las 11.44 de la mañana.

Con un peso de 3,990 kilos y midiendo 52 centímetros, la segunda hija del matrimonio compuesto por Karla Campusano y Bastián Hernández, llegó al mundo mediante un parto por cesárea, recibiendo todo el amor y cariño de sus padres, quienes fueron visitados por las autoridades regionales, que le dieron la bienvenida a la pequeña Violeta.

“Como Gobierno y representantes del Presidente Sebastián Piñera hemos querido saludar a Karla, quien trajo al mundo a la primera coyhaiquina y aysenina 2019, una tremenda mujer que viene a sumarse a la familia Hernández Campusano, junto a su hijita de 3 años” indicó la Intendente de la región de Aysén, Geoconda Navarrete.

La primera autoridad regional hizo hincapié en la importancia de entregar bienestar a los niños de Aysén, para que éstos se desarrollen sanos y felices. “Para nosotros es una alegría que sigan llegando niños al mundo y a nuestra región, a quienes tenemos que hacerle más grata su estadía, bienestar y desarrollo. Les deseamos el mayor de los éxitos a la familia y a esta nueva ciudadana aysenina”, sostuvo.

Junto con este saludo de bienvenida, Violeta Hernández Campusano recibió el ajuar de Chile Crece Contigo, beneficio entregado todas las mujeres cuyos bebés nacen en el sistema público de salud, y que en el caso de la región de Aysén, incorpora el “dedal dental”, proyecto piloto nacido en Aysén que busca fomentar la higiene bucal desde el nacimiento.

“Sin duda alguna, este dedal dental viene a fomentar la cultura del autocuidado, que tanto hemos pregonado durante el año 2018”, precisó la seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres.

La seremi de Salud destacó que la región de Aysén fue la única que no tuvo partos el día 01 de enero. “Esto le da énfasis a aquel dicho que dice que en nuestra región quien se apura pierde el tiempo, y junto con desearle los mejores parabienes a la familia, queremos destacar la recepción que Karla ha manifestado del Hospital Regional Coyhaique, valorando la buena atención y disposición del equipo médico”, precisó la autoridad sanitaria.

LARGA ESPERA
Con cuatro días de atraso en relación a lo planificado, llegó Violeta a este mundo. De padres oriundos de Valparaíso, la pequeña es la segunda coyhaiquina de la familia, junto a su ahora hermana mayor, Luna.

“Mis dos hijas son patagonas. De hecho, a la mayor le gusta bailar chamamé y toma mate. Está bien arraigada a su zona”, cuenta la mamá de las niñas, quien llegó a la región para desempeñarse como funcionaria de la Dirección Regional de Aduanas.

En cuanto a la atención recibida en el único centro hospitalario de alta complejidad de la región de Aysén, Karla afirma que “me han atendido excelente, el equipo espectacular, la matrona, la doctora, la anestesista, y las enfermeras que me atendieron en recuperación. Todo ha salido muy bien, al igual que con mi primer parto, me han atendido muy bien en el Hospital Regional”.