23 de mayo de 2018

Vecinos de poblaciones Clotario Blest y Santiago Vera Cártes contarán con mejor iluminación que aumentará su seguridad

Fondo Nacional de Seguridad Pública invierte recursos en prevención

En el marco de la iniciativa presidencial de prevención el delito para aumentar la seguridad ciudadana, la Intendente de Aysén Geoconda Navarrete, junto a la Coordinadora Regional de Seguridad Pública Katherine Hunter, el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, dirigentes sociales y vecinos de las poblaciones beneficiarias, dieron inicio al proyecto Mejorando Barrios para Vivir Mejor, que se ejecuta con recursos provenientes del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior.

La actividad se desarrolló el sábado pasado en la plaza de la población Santiago Vera Cártes de Coyhaique y contó con la participación de vecinos de ese barrio y de habitantes de la contigua Clotario Blest.

“Este es un anhelo por el que hemos luchado unos veinte años, y hoy que vemos que este proyecto se está empezando a ejecutar es un orgullo y un reconocimiento a todas las cosas que nosotros hacemos como dirigentes por nuestros vecinos”, dijo Angélica Campos, al comentar la puesta en marcha del proyecto en su población.

“Este ha sido un foco de delincuencia de muchos años, así lo recordábamos con la Intendente, de manera que ver plasmado este proyecto nos enriquece y nos motiva a seguir haciendo cosas para nuestra gente”, destacó la dirigente.

Las palabras de Campos fueron refrendadas por la primera autoridad regional, quien se refirió al sentido y alcance de los fondos dispuestos por el Gobierno para aumentar la seguridad ciudadana. “Prevenir el delito, acompañar a las comunidades, hacer que nuestra población se sienta más segura, pero que también viva en un ambiente de mayor seguridad donde pueda hacer uso de los espacios públicos, un espacio donde los vecinos que estudian o trabajan y que aportan a nuestro país puedan ser dueños de los espacios públicos, y no tengan que encerrarse tempranamente en sus casas, es lo que busca y lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, declaró la Intendente tras dar el vamos al proyecto que beneficia a los vecinos de las poblaciones Santiago Vera Cártes y Clotario Blest.

“La subsecretaría de Prevención del Delito a través de su trabajo en alianza con los municipios y distintas organizaciones sociales, dispone de estos fondos concursables que permiten que esfuerzos como el que nos comenta la señora Angélica puedan empezar a ver la luz”, precisó la autoridad.

Cómo funciona el Fondo de Seguridad Pública

Katherine Hunter, coordinadora regional de Seguridad Pública explicó una de las líneas concursables del Fondo es la prevención situacional que permite la instalación o reposición de luminarias. En este caso el municipio apoyó a la comunidad de este sector para efectos de presentar el proyecto de iluminación, lo que se traduce en recuperar espacios públicos”, explicó la abogada.

“El día de hoy estamos dando el vamos a esta iniciativa donde se aprecian todas las ventajas del trabajo colaborativo entre los barrios, las Juntas de Vecinos, los municipios y el Ministerio del Interior para hacernos cargo de lo que son las preocupaciones de la gente y del programa de nuestro Gobierno en términos de la seguridad pública”, enfatizó la profesional.

Por su parte, el alcalde de Coyhaique sostuvo que el programa es “una obra de confianza” para los beneficiarios. “Agradecemos los recursos que hoy se invierten porque de esta manera iniciamos la concreción de un sueño de los vecinos que han imaginado cómo quieren que sean estos espacios”.