8 de marzo de 2017

Usuarios comienzan a recibir pago del Aporte Familiar Permanente

En un desayuno con un grupo de beneficiarias del Aporte Familiar Permanente, el gobierno informó los detalles del Aporte Familiar Permanente iniciativa instaurada en el año 2014 y que este año asciende a $44.209 por carga o familia, según el tipo de beneficiario.

En la ocasión la Intendenta Karina Acevedo resaltó el anuncio en el marco del mes de la mujer. “Este aporte que ya es permanente hemos querido anunciarlo junto a un grupo de mujeres, las que muchas veces son quienes llevan la conducción del hogar y más en esta fecha tan especial en la que celebramos su día”, indicó.

Asimismo, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, se refirió a la importancia que tiene este beneficio en uno de los meses que revierte mayores gastos, afirmando que “esta ayuda ha sido pensada para este complejo mes para todas las familias aysesinas, el que favorecerá en la región a más de 10.000 familias y por un monto cercano a los mil millones de pesos, por lo tanto, es una inversión muy importante para las personas más vulnerables”.

En cuanto a quienes reciben el beneficio, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, explicó que “el aporte económico está diseñado para todas aquellas familias que teniendo cargas familiares reconocidas al 31 de diciembre del 2016 y que reciban la Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, perciben el aporte por cada carga y en el caso de  las Familias pertenecientes a los programas de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, recibirán un Aporte por familia”.

En este sentido, las fechas de pago fueron informadas por la directora regional (s) del Instituto de Previsión Social, Claudia Campos Pascual, quien detalló que existirán “dos fases: la primera de ellas partió este 1 de marzo y corresponde al pago del Aporte Familiar Permanente a todas aquellas personas que reciben mensualmente pagos a través del Instituto de Previsión Social, ya sea Subsidio Único Familiar (SUF), Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar o sus pensiones. Y la segunda fase está programada a partir del 15 de marzo, donde se pagarán las personas que reciben la asignación familiar, por sus cargas acreditadas”.

Entre las beneficiarias se encontraba Jacqueline Gómez, quien ya recibió el aporte por  sus dos cargas. “Para todas las familias de escasos recursos es una ayuda muy significativa, especialmente para quienes tienen varios hijos estudiando”, comentó.

A partir del 1 de marzo, el IPS habilitó un sitio web (www.aportefamiliar.cl) y el call center 600 262 0505 para que las personas consulten, con su RUN y fecha de nacimiento, si tienen derecho al beneficio, y cuándo y dónde cobrarlo.

Asimismo, para consultas al respecto y saber si son o no beneficiarios/as, quienes tengan dudas pueden acercarse a cualquiera de las cinco oficinas que el IPS tiene en la región, en Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Cochrane  y Chile Chico.