14 de febrero de 2019

Tras querellas interpuestas por la Intendencia de Aysén la Fiscalía abre carpeta investigativa por los incendios en la región

Ello, luego que el Ministerio Público revisara los antecedentes que se ventilaron en la querella interpuesta por la Intendencia Regional de Aysén de indagar las causas de los incendios en Bahía Mansa y Colonia Sur a principios de febrero.

La Fiscalía Local de Cochrane y Coyhaique respectivamente, por medio de resolución, de fecha 12 y 13 de febrero respectivamente, comunicaron a la Intendencia Regional de Aysén la apertura de la carpeta investigativa por los hechos ocurridos en la ciudad Cochrane y Puerto Río Tranquilo.

De acuerdo a las resoluciones del órgano persecutor, las diligencias fueron encargadas a la Brigada del Medio Ambiente de la PDI (BIDEMA), agregando en lo resuelto, que se requerirán todos los antecedentes necesarios a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Así al menos lo solicitó la fiscal adjunta de Cochrane, Laura Cruz Urbina, quien en su resolución, le encargó las diligencias a la BIDEMA de la PDI de Aysén “a efectos de que realice las diligencias solicitadas, requiriendo información de Conaf y toda diligencia que diga relación con el esclarecimiento de los hechos y sus partícipes”.

Intendente
Desde el sector Colonia Sur, Cochrane, la Intendente de la región de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, valoró que las querellas interpuesta por el Ejecutivo el 6 de febrero pasado fueran acogidas por el Ministerio Público a fin de esclarecer los hechos denunciados.

“Lo dije el día que interpusimos las querellas; nuestro único fin es poder esclarecer el origen de estos incendios, que han sido sobretodo devastadores para nuestra región. No perseguimos a nadie en particular, lo que queremos es encontrar a él o los responsables, de este enorme daño para nuestra región y que dejemos, que la justicia determine culpabilidades”, dijo Geoconda Navarrete.

Acto seguido, la Intendente de Aysén señaló que “de momento no existen detenidos ni sospechosos, pero valoramos enormemente la celeridad con la que están trabajando las fiscalías, eso nos indica que estábamos en lo correcto al interponer las querellas”.