Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Aysen actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
30 de julio de 2018

Todos de acuerdo: Existe voluntad política transversal para descontaminar Coyhaique

Jornada sabatina se realizó en el salón de reuniones de la Intendencia
Ese fue el espíritu de la cita convocada por la Intendente Geoconda Navarrete en la que participaron parlamentarios y autoridades locales.

  Por espacio de poco más de dos horas se extendió este sábado la reunión a la que convocó la Intendente de Aysén Geoconda Navarrete a los parlamentarios de la región y al alcalde de Coyhaique para sentar las bases del panel que busca descontaminar la capital regional.

A la cita en la Intendencia concurrieron los senadores David Sandoval y Ximena Órdenes; los diputados René Alinco, Aracely Leuquén y Miguel Ángel Calisto; el alcalde Alejandro Huala; el gobernador provincial Pablo Galilea; los seremis de Medio Ambiente Mónica, Saldías; de Energía, Juan Luis Amenábar; de Obras Públicas, Néstor Mera; de Salud, Alejandra Valdebenito; de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora y de Educación, Sergio Becerra.

El propósito de la reunión, según informó la Intendente, fue establecer una mesa técnica de trabajo permanente que integren de manera transversal todos los actores involucrados en el objetivo de descontaminar la ciudad de Coyhaique, desde los propios parlamentarios, la sociedad civil, la academia, el Consejo Regional y la Intendencia; así como precaver que otras ciudades y localidades de la región se vean enfrentadas a episodios críticos de calidad del aire, producto del uso de leña como insumo para calefacción domiciliaria.

En la oportunidad, los participantes coincidieron en la necesidad de enfrentar unidos la búsqueda de soluciones y de avanzar en la implementación de las medidas de corto, mediano y largo plazo, como las contenidas en el plan elaborado por la Intendencia, las que fueron comunicadas y puestas en marcha el pasado 9 de julio.

“Tenemos que trabajar en las leyes que afectan a Vivienda, en los montos de subsidios y en cómo buscamos alternativas viables de diversificar la matriz energética para la región; cómo enfrentamos los desafíos constructivos, el crecimiento armónico de la ciudad, de manera que terminemos con las emanaciones que nos llevan a estos niveles de contaminación”, sostuvo la Intendente Geoconda Navarrete.

Tras la reunión hubo consenso en que la solución requiere de un sentido unitario, teniendo presente el bienestar de la población regional, más allá de los legítimos intereses partidarios y personales.

“Sabemos que la contaminación no vamos a terminarla el próximo año, ni probablemente en los años venideros, pero todos concordamos en que a contar de ahora impulsaremos juntos este carro que nos permita aportar mejores expectativas de un aire más puro para toda nuestra ciudadanía”, enfatizó la primera autoridad regional.

Por su parte, la senadora Ximena Órdenes valoró que se haya generado un espacio como el de este sábado. “Es importante que exista una instancia liderada por el Ejecutivo. Hoy día se ha dado un paso importante, vamos a trabajar en esa instancia”, dijo la parlamentaria en referencia al panel que se abocará a proponer un plan para descontaminar el aire. “Lo que queremos es que haya una alternativa que permita que tengamos acceso a energía para calefacción a bajo costo”, precisó la congresista.

En la misma línea, el senador David Sandoval calificó como “muy relevante” abordar temas regionales como el de la contaminación, “que no son de izquierda ni de derecha, sino de toda la comunidad; me parece relevante que esto sea enfrentado de manera institucional a través de la conformación de una mesa permanente”, sostuvo. “Esta es la forma de enfrentar los problemas de la región, sin separaciones ni divisiones (…) la única forma de hacerlo es actuando colegiadamente como región”, enfatizó.

En la oportunidad, el parlamentario oficialista entregó su apoyo a la primera autoridad regional. “Yo aquí sugerí que fuera la propia intendente como Ejecutivo del Gobierno Regional que lidere este proceso y conformemos esta mesa de trabajo e incorporemos a los especialistas (…) esta es la forma de enfrentar el tema”.

Alcalde y diputados

Tanto el alcalde de Coyhaique como los tres diputados de la región presentes este sábado en la Intendencia reconocieron que se trató de un encuentro marcado por la voluntad política de los convocados.

“Esta es la forma de trabajar, un primer paso para poder enfrentar de manera decidida el grave problema de contaminación que tenemos en Coyhaique, pero también en otras ciudades de nuestra región” para lo cual “hay voluntad política de todos los sectores, de todos los parlamentarios, de los alcaldes, del Core, del gabinete para enfrentar el problema”, manifestó el diputado (DC) Miguel Ángel Calisto.

“Estamos de acuerdo en dejar de lado todas las diferencias que pudiéramos tener para avanzar en la solución de un problema que hoy es grave en Coyhaique (…) creo que deberíamos avanzar en algo que no está planteado en las 19 medidas, como es el subsidio a la calefacción. Todos los presentes en esta reunión hemos concordado en que sin subsidio las medidas de recambio de calefactores son inviables. Hay que diversificar la matriz”, recalcó el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.

En tanto, la diputada (RN) Aracely Leuquén valoró la reunión como una instancia para abordar “un problema que nos afecta a todos”. “Un problema de salud pública –agregó– que se transformó en un problema social y un problema político que nos tiene que interesar a todos los actores sociales y políticos de la región, y por eso se valora que hoy día estén parlamentarios y autoridades vinculadas a la problemática, y la intendente regional liderando la mesa”.

Para concluir, junto con agradecer la invitación, el diputado René Alinco Bustos comentó que “tomamos algunos acuerdos preliminares de que esta mesa sea de carácter permanente”, no obstante, extrañar la constitución de “una orgánica; acá hay responsabilidades, el Estado tiene orgánicas establecidas; yo proponía que para enfrentar esta guerra contra la contaminación creemos una orgánica a nivel provincial; aquí los gobernadores tienen que jugar un rol preponderante, la intendenta tiene que dirigir esta guerra contra la contaminación”, precisó el legislador PPD.