6 de junio de 2018

Subsecretario de Agricultura visita huerto de cerezas más austral del mundo

En la actualidad, la cereza de Chile Chico se encuentra gestionando su Identificación Geográfica ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
 Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cualidades o reputación de su lugar de origen, en el caso de las Cerezas de Chile Chico, originarias de dicha localidad, poseen cualidades incomparables en sabor y crocancia.

Durante su visita a la Región de Aysén el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, en compañía del Intendente Regional (s), Pablo Galilea, y el secretario regional ministerial de Agricultura, Marcos Sandoval visitaron el huerto de cerezas más austral del mundo, el que se encuentra ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Coyhaique. En la actualidad la cereza de Chile Chico se encuentra gestionando su Identificación Geográfica (I.G.) ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Las Indicaciones Geográficas (I.G.) y las Denominación de Origen (D.O.) protegen a los productos de un país, de una región o localidad, como derechos de propiedad industrial constituyen verdaderos signos distintivos. Esta herramienta de identificación y valorización permite retribuir el esfuerzo y trabajo de los productores, mediante el fomento, protección y posicionamiento de estos productos.

En la oportunidad, el subsecretario de Agricultura destacó el orgullo que significa para el país que la cereza de la Patagonia esté presente en los mercados mundiales más exigentes, así como el enorme potencial frutícola de la zona. “Felicito a la región, por potenciar la Marca Regional Calidad Aysén Patagonia Chile, al equipo de profesionales de la Universidad Austral por apoyar el trabajo de gestión de marca de las cerezas y por supuesto a la Asociación de Productores de Cereza de la Cuenca del Lago General Carrera, por lograr esta maravillosa producción y por seguir perseverando y trabajando por alcanzar la Indicación Geográfica”.

Las principales variedades de cerezas –y a la vez más demandadas por los mercados de destino– son la Bing, Kordia, Lapins y Sweet heart, todos frutos de piel oscura, de calibre sobre 28 mm, buen sabor, firmeza y textura, que le confiere una particularidad respecto de cerezas producidas en el centro del país.

El subsecretario Vargas agregó que, “valoro especialmente el esfuerzo por desarrollar estos emprendimientos en una zona tan remota del país y con clima tan riguroso, es destacable además que la mayoría de esta producción corresponda a empresas familiares amantes de la agricultura”.

Por su parte, Pablo Galilea, Intendente Regional (s), manifestó que “el rubro cerecero presenta ventajas comparativas en nuestra región, por ende, debemos apoyar al sector para potenciarlo. Contamos con una marca regional, ya que Aysén está en el corazón de la Patagonia, por lo tanto tener una identificación geográfica y una marca propia sin duda que va a representar una ventaja en los mercados internacionales”.

Igualmente, Javier Cereceda, representante de la empresa familiar Austral Cherries Ltda, indicó que “esperamos que otros emprendedores se puedan sumar a este tipo de proyectos, ya que esto solo generaría externalidades positivas y mayor sinergia, entendiendo las ventajas climáticas y comerciales que presenta la zona en el rubro cerecero”, puntualizó.

Identificación geográfica de las cerezas

El Ministerio de Agricultura se encuentra apoyando la obtención de la Identificación Geográfica (IG) de las cerezas regionales, lo que brindará un signo distintivo que nos permitirá identificar la cereza de Chile Chico como un producto originario de la localidad, siendo su calidad dada fundamentalmente a su origen geográfico.

“Como Ministerio hemos venido trabajando fuertemente con los cereceros, y seguiremos en esta senda. Hoy las cerezas cuentan con la Marca Patagonia Aysén, y esperamos que prontamente contemos con la indicación geográfica protegida, lo que dará un valor agregado y reconocimiento al fruto, siendo además una herramienta que nos permitirá retribuir el esfuerzo y trabajo de los productores, mediante el fomento, protección y posicionamiento de nuestros productos”, indicó el Seremi de Agricultura, Marcos Sandoval.

Cabe destacar, que las cerezas producidas en la Patagonia son las únicas presentes en el mercado mundial, con cualidades únicas en sabor y textura, que las hacen destacables en su calidad por sobre las demás zonas productivas. Esta cereza está presente para festividades como el año nuevo chino y la celebración de San Valentín.