23 de abril de 2019

Se aprueban fondos para renovación de vehículos de transporte público

Gobierno Regional aprobó el financiamiento por $110 millones para Programas Renueva Tu Colectivo y Renueva Tu Micro, iniciativas impulsadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Con la finalidad de modernizar la flota de transporte público en el país el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en alianza con los Gobiernos Regionales, pone en marcha una nueva convocatoria de los programas Renueva Tu Colectivo y Renueva Tu Micro en la región de Aysén, para los que se destinarán $80 millones y $30 millones, respectivamente, en la convocatoria 2019.

La Intendente Geoconda Navarrete, valoró que exista continuidad para estos programas que incentivan mejorar las condiciones tanto para transportistas como para usuarios. “En apoyo a nuestros transportistas de la locomoción colectiva se aprobaron los fondos para los Programas Renueva Tu Taxi Colectivo y Renueva Tu Micro para que ellos puedan mejorar su equipamiento. Sus móviles, entregan un servicio muy importante para la ciudadanía, que hace uso de la locomoción colectiva para poder desplazarse de un lugar a otro dentro de la ciudad”.

El SeremiTT Fabián Rojas se refirió en términos auspiciosos a la iniciativa, que en el año 2018 logró una ejecución récord de $133 millones, en la que 53 colectivos y un bus renovaron su maquinaria. “Este monto aprobado por el consejo regional para la renovación de micros y taxis colectivos para las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén, hablan del compromiso que tenemos como Gobierno, al que se suma el Gobierno Regional, para mejorar las tecnologías y que éstas sean menos contaminantes. Que se ofrezca un transporte público de mayor dignidad, confort y calidad para los usuarios de nuestra región, esto es lo que busca el Ministerio de Transportes con el programa”, resaltó.

Los consejeros regionales se refirieron a las posibilidades que se da en ambos programas para mejorar el estándar de la flota, no sólo en términos de comodidad para el pasajero sino también para integrar nuevas tecnologías en los servicios de transporte, “siempre con el objetivo de que el usuario pueda tener un transporte seguro y también con la mirada de que éstos vehículos sean menos contaminantes”, manifestó Jorge Abello, presidente de la Comisión.

En tanto el consejero Raúl Rudolphi, añadió que mediante este programa, la electromovilidad es una opción que también puede ser atractiva para los postulantes. “Una de las visiones de desarrollo estratégico que tiene el Consejo Regional es el “full electric” y en esto también se incorpora la electromovilidad. Con el programa estamos hablando de un subsidio para colectivos eléctricos que supera los 6 millones y medio por vehículo. Hay que plantearse este nuevo escenario que quiere construirse en este consejo regional».

Se estima que para el mes de junio se publicará la convocatoria para estos programas ,que hacen realidad un transporte seguro y de calidad para los habitantes de Aysén.