5 de marzo de 2019

Ronda masiva culminó con 19 personas detenidas en la región de Aysén

La Institución desplegó 85 funcionarios adicionales e hizo énfasis en la prevención y el adoptar medidas de autocuidado, toda vez que gran parte de los delitos ocurridos durante el fin de semana están asociados al consumo de alcohol.

Un total de 19 personas detenidas por diversos delitos, sumado a la realización de 229 controles de identidad y 185 fiscalizaciones a locales de expendio de bebidas alcohólicas –de los cuales cuatro fueron infraccionados- fue el resultado que arrojó la duodécima ronda masiva efectuada en conjunto entre el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la región de Aysén y Carabineros de Chile, la cual fue replicada a nivel nacional.

La Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, expresó que a través de lo anterior se busca reforzar los servicios con dispositivos y personal que cumple funciones de orden y seguridad, con la finalidad de brindar mayor tranquilidad a los vecinos.

La autoridad destacó que “la ronda permitió detener personas en flagrancia y a otras con órdenes pendientes, lo cual nos va dando tranquilidad porque vamos sacando personas que han cometido infracciones o delitos contra la sociedad y que estaban prófugos de la justicia”, acotó.

Por su parte el Coronel Pablo Capetillo Contreras, Prefecto de Carabineros Aysén, señaló que la Institución desplegó 85 funcionarios adicionales, a través de una redistribución del personal –sin afectar los servicios ordinarios- permitiendo la realización de 1.463 controles vehiculares, siendo detectadas seis personas en estado de ebriedad, hecho en que destaca la presencia de un conductor quien viajaba en contra del sentido del tránsito, colisionando con otro vehículo –en la ciudad de Coyhaique- dejando a diversas personas lesionadas.

“El llamado es la precaución, al cuidado. Si usted va a beber, no conduzca. La mayor cantidad de inconductas o delitos pesquisados en este servicio de ronda están asociados al consumo de alcohol”, añadió.

Vuelta a clases
Con motivo del retorno a clases, la Intendente Geoconda Navarrete indicó que por estos días, muchas personas están terminando sus vacaciones y otros regresando a sus lugares de origen, periodo en que también se inicia una mayor cantidad de tránsito de niños y jóvenes por retorno a clases, con lo cual se inicia también un proceso de vinculación y acompañamiento por parte de Carabineros de Chile a los distintos establecimientos educacionales.

En tal sentido, el Coronel Capetillo instó a los padres a salir temprano y a una hora prudente, previniendo accidentes y aglomeraciones toda vez que hay trabajos en las vías.

“Tenemos ocho colegios cubiertos con personal extraordinario, para ayudar a los menores a un ingreso seguro a sus establecimientos”, dijo.

Las autoridades destacaron la realización de la fiscalización y certificación del transporte escolar, permitiendo brindar mayores antecedentes a los padres al momento de contratar este servicio.