12 de abril de 2019

Río Ibáñez: Autoridades iniciaron proyectos de mejoramiento a infraestructura de establecimientos rurales y el año académico de nivel pre básico

La intendente, Geoconda Navarrete enfatizó en que fortalecer la educación rural es un compromiso del gobierno y el Ministerio de Educación.

Importantes hitos en educación rural se lanzaron en las localidades de Cerro Castillo y Puerto Tranquilo. Fueron varias las iniciativas que permitirán al municipio comenzar obras de mejoramiento en la infraestructura de los establecimientos y a su vez, se inició el año académico pre escolar. Actividades que encabezó la intendente, Geoconda Navarrete junto al seremi de Educación, Sergio Becerra y el alcalde de Río Ibañez Marcelo Santana.

En el Liceo Rural Cerro Castillo las autoridades dieron el vamos al proyecto de reposición de infraestructura del establecimiento educacional con la firma de un convenio consistente en mejorar su área recreativa externa, instalaciones en general y la conservación de pabellones, alcanzando una inversión de más de $570 millones de pesos, obtenidos con apoyo del Gobierno Regional.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la localidad de Puerto Tranquilo, oportunidad en la que se inició el año académico con la comunidad escolar y vecinos del sector, recibiendo a los primeros estudiantes de pre kínder y kínder del Liceo Gabriela Mistral. En la jornada también se inauguró un moderno laboratorio de inglés y las nuevas salas que acogerán a los niños y niñas que ya son parte de la primera generación de educación pre básica en la localidad, obras que contaron también con el respaldo y financiamiento del Gobierno Regional.

Sobre estos importantes avances en la comuna, la intendente, Geoconda Navarrete expresó que “felices de estar en una comunidad que uno ve cómo crece de la mano de sus autoridades comunales, estuvimos entregando terrenos para una inversión de más de $570 millones de pesos para mejorar las dependencias del Liceo Rural Cerro Castillo e inaugurando también las dependencias del pre kinder y el kinder en la Escuela Gabriela Mistral, una necesidad que los apoderados dieron a conocer, las autoridades acogieron y contribuimos a financiar. La alegría de los niños y los rostros de sus padres, nos dicen que es el camino por el que debemos seguir. El Presidente Sebastián Piñera, cuando nos dice que los niños están primero y van primero en la fila es la única forma de que coloquemos a nuestro país con miras al desarrollo y debemos preocuparnos de darles oportunidades a nuestros jóvenes que serán los hombres y mujeres del mañana con estos hechos estamos dando respuesta a ese mandato”.

“También inauguramos su nuevo laboratorio de inglés, una inversión de $29 millones de pesos que contó con asistencia técnica, compra de software, por lo tanto es una tremenda inversión que se hace con la misma finalidad, entregarle a todos los niños y jóvenes, independiente del lugar y territorio de esta apartada región, las mismas condiciones que se merecen porque necesitan el mismo trato que cualquier otro niño”, agregó la primera autoridad regional.
Por su parte, el seremi de Educación, Sergio Becerra relevó el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la educación rural. “Un sello del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la educación inicial, es así como en una localidad tan apartada de la región estamos demostrando que no hay diferencias, donde hay niños, ahí estará el gobierno. Así lo hemos señalado con obras concretas junto a la Intendente y el alcalde. Ha sido una jornada muy satisfactorias y nos estamos encontrando con obras que hemos iniciado en nuestro primer gobierno y se están terminando en este gobierno”.

Finalmente, el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana agradeció el apoyo del Gobierno Regional y las autoridades que acompañaron a la comunidad en ambas actividades durante la jornada. “Para nosotros ha sido un proceso exitoso en 2 años hemos podido concretar 3 obras que han mejorado significativamente la infraestructura de nuestros establecimientos, lo que se logra con el apoyo de nuestras autoridades. Creemos que con estas iniciativas uno genera impacto y lo que queremos lograr es darles oportunidad a las familias para que sus hijos se eduquen con equidad y emparejar la cancha es nuestro primer llamado. Y también, le entregamos un tremendo potencial a nuestros niños, lo que está contemplado en un plan de acción municipal que contempla intervención en las 5 escuelas de la comuna, permitiendo abrir por primera vez el pre kínder y kínder en Tranquilo, el próximo año en Cerro Castillo y esperamos el 2021 en Bahía Murta”, concluyó Santana.