13 de mayo de 2019

Región de Aysén contará con 26 nuevas cámaras de seguridad gracias a programa Calle Segura

La iniciativa se sostiene en tres pilares: la modernización de Carabineros y la PDI, una serie de proyectos de ley para reforzar la seguridad pública y nueva tecnología al servicio de las comunas. Intendente Geoconda Navarrete explicó que las medidas apuntan a “darle más seguridad a nuestros vecinos, dotando de mayor y mejor tecnología a nuestras policías”.

La Intendente de Aysén Geoconda Navarrete anunció el día de ayer detalles del programa Calle Segura que implementará el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para combatir la delincuencia. Para el caso de Aysén, la primera autoridad confirmó que se sumarán 26 cámaras de seguridad para trabajar en esa materia.

Durante la presentación de los detalles, Geoconda Navarrete, aseguró que “la delincuencia es una de las mayores preocupaciones de nuestra ciudadanía” y que por lo mismo dentro del Programa Calle Segura “hay tres ejes fundamentales: Uno es la modernización de las policías, otro eje son los Proyectos de Ley en materia de seguridad pública y acciones puntuales” que tiene la finalidad de “reforzar los centros urbanos más grandes y facilitar los procedimientos una vez que se inicien”.

Por lo mismo, la Intendente de Aysén hizo énfasis en “destacar la tecnología al servicio de las policías y la ciudadanía en general y para ello el gobierno ha detectado más de 1.000 puntos críticos a nivel país y para ello se va a comprar una cantidad importante de cámaras de seguridad para todo Chile y para Aysén, tenemos la incorporación de 26 cámaras de seguridad pública”.

Geoconda Navarrete agregó además, que el programa pretende aumentar la presencia de Carabineros en las calles precisando que, lo que se busca es “liberándolos de funciones administrativas, hoy casi el 60% de las denuncias que hacen las personas a Carabineros son trámites menores y que no es necesario que se hagan comisarías y para ello se va a generar una Comisaría Virtual que va servir cuando a uno se le pierde algún documento, lo pueda hacer a través de esta vía y ello nos va a permitir que esos funcionarios estén en las calles”.

Por último, la Intendente apuntó a que las iniciativas gubernamentales han tenido buena experiencia, apuntando al STOP que en 13 rondas operativas logró la detención de 444 personas en la región, siendo mayoritariamente detenidas personas en situación de flagrancia.

Consultado el General de la XI Zona de Carabineros, José Riquelme, el oficial valoró los esfuerzos del gobierno señalando que “la inversión en tecnología ayuda al trabajo preventivo, por cuanto permite que los barrios se transformen en más seguros”.

Riquelme aseguró que “la cámara genera un efecto” agregando que a día de hoy en la región existe una buena dotación humana y de equipamiento, enfatizó que “hoy estamos contentos con los 21 vehículos que llegaron a la región y pronto llegarán otros 20 más para poder actuar de manera más contundente”.

Cámaras
Respecto de los puntos donde serán destinadas las nuevas cámaras de seguridad, el Subprefecto Francisco Orellana de la PDI en la región señaló que ese trabajo ya presenta avance debido a las mesas de seguridad instauradas por el gobierno.

“Hay mesas de trabajo que la componen la Intendente (Geoconda Navarrete) y ya se ha trabajado en la nueva ubicación de estas cámaras y en virtud del crecimiento de la ciudad, hay un mapeo claro de la nueva ubicación para resguardar la seguridad de la ciudadanía” agregando que se concentrarían “principalmente en la parte central y en algunos sectores más alejados”, comentó.