2 de enero de 2019

Región de Aysén combatirá temporada de incendios forestales con remozada unidad helitransportada

CONAF presentó oficialmente la aeronave que puede operar sin problemas en condiciones de viento, de distancia; además cuenta con un dispositivo para combate y puede trabajar con productos químicos. Intendente Geoconda Navarrete señaló que dicha brigada “nos da garantías de poder actuar con mayor certeza y rapidez” en caso de un siniestro.

La temporada más compleja de incendios comprende los meses de octubre y abril. Bajo esa premisa, desde el gobierno – en conjunto con CONAF y entidades como ONEMI – han puesto énfasis en la prevención de los siniestros en la región de Aysén. Para ello, ayer entró en operatividad, por segundo año consecutivo, la brigada helitransportada Ñirre Hotel.11 (conformada por 5 brigadistas) para batallar en los tiempos de crisis junto a las otras diez brigadas disponibles.

Su presentación se hizo efectiva en el Aeródromo Teniente Vidal; hasta donde llegó la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete – junto a los seremis de agricultura, Marcos Sandoval y de Gobierno, Tatiana Fontecha, además de miembros del CORE como Julio Uribe, Raúl Rudolphi y Rocco Martiniello y la directora (s) de CONAF, Marcela Piñones, para conocer cómo operará en la región de Aysén en caso de que ocurra algún incendio.

Según explicó el Jefe de la Sección de Control de Incendios Forestales de CONAF, Hugo Piñeda Barrientos, la operatividad del helicóptero y su respectiva brigada “es un recurso que viene a apoyar las labores terrestres, como lo es este helicóptero, de características y prestaciones mejoradas, con su respectiva unidad helitransportada más, el helicóptero que en conjunto conforman la unidad heliataque con el cual estamos reforzando los recursos para poder controlar los incendios forestales en nuestra región”.

Piñeda Barrientos además resaltó que el helicóptero “es de características apropiadas para nuestra región, para las condiciones de viento, de distancia, con un dispositivo para combate y que además puede trabajar con productos químicos”, resaltó.

El personero de CONAF detalló también que la aeronave va a operar de manera permanente por los cielos de la región hasta el próximo 14 de marzo; situación que va a permitir disminuir los tiempos de respuesta de la entidad en la eventualidad de un incendio.

Intendenta
La permanencia del helicóptero y la creación de esta nueva brigada helitransportada fue resaltada por la Intendenta Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, quien señaló que “para nosotros como región es un gran logro; gracias a un trabajo entre el Consejo Regional, ministerio de Agricultura y la Intendencia porque sabemos la importancia que tienen los bosques y el medio ambiente”.

En esa misma línea, la representante del Presidente Sebastián Piñera en Aysén, explicó que la presencia de esta unidad va a permitir responder de mejor manera, en tiempo principalmente, ante un eventual llamado.

“Contar con esta brigada aérea con el helicóptero – además del personal de forma permanente – nos da garantías de poder actuar con mayor certeza y rapidez. Sin embargo, el llamado siempre va ser a que esto no tengamos que utilizarlo, evitando cualquier conducta que pudiera derivar en un potencial incendio y esto va ir reformado con campañas preventivas porque tenemos que cuidar nuestra naturaleza y bosques”, indicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Julio Uribe, señaló que el cuerpo colegiado el último año ha trabajado con una nueva comisión de “seguridad pública y emergencia y este año pudimos tener tres entrevistas con el director nacional de CONAF y explicarle los requerimientos que teníamos y esto da muestra del trabajo del Consejo Regional en esta materia”.

Brigadas
Otra de las tareas importantes de implementar en esta época son las brigadas en las zonas de mayor riesgo. Es así como en nuestra región, y más concretamente en las comunas y localidades de Coyhaique; Cochrane, Mañihuales, La Junta y Tranquilo, dichas formaciones ya están operativas.

Sobre este trabajo, Hugo Piñeda afirmó que en la actualidad están operativas 11 brigadas para combatir incendios – con 10 brigadistas en promedio – agregando además que “estamos articulando una brigada en Chile Chico ya que han aumentado las quemas agrícolas en ese punto”.