2 de julio de 2015

“Puntos limpios”, proyecto de reciclaje para educar medio ambientalmente

La iniciativa es fomentada por el Ministerio del Medio Ambiente a través de los Proyectos FPA y tiene más de diez puntos en Puerto Aysén.

01

Como la idea de formar a los niños en temas medio ambientales referidos al reciclaje, la agrupación Reinventaysén de Puerto Aysén presentó el día de ayer a la Intendenta Regional, Sra. Ximena Ordenes, el “Punto Limpio” ubicado en el Jardín Bambín Gesú de dicha ciudad.

Esta iniciativa, fomentada por el Ministerio del Medio Ambiente a través de los Fondos de Protección Ambiental, no es más que la consecución de varios proyectos anteriores que tuvieron  tanto a los creadores de los eco pañales como a los impulsores de la cámara termográfica o el trencito ecológico trabajando por separado. Esto hasta que, finalmente, lograron unir sus inquietudes creando “Reinventaysén”.

Algo que destaca Karina Chávez, Secretaria de la agrupación, ya que según nos cuenta lo más importante tiene que ver con un tema de formación. “Nosotros como profesores esperamos que los niños se formen para ser recicladores y lo interioricen, siendo algunas de las formas de animarlos el uso del trencito ecológico y los puntos limpios, que es este espacio que ellos ya reconocen dentro de sus establecimientos”.

La idea, según recalca, es poder trabajar en conjunto ya que “esto de juntarnos y decir bueno hagamos algo todos juntos yo creo que también dice muchas cosas para los niños. Más que nada que uno hace mejor las cosas cuando las hace con otros”.

Al respecto Susana Figueroa, Seremi del Medio Ambiente reconoce que “la Agrupación Reinventaysén, es un ejemplo a nivel regional y nacional en materia de asociatividad de iniciativas ambientales, cada uno de sus integrantes ya sea individualmente o en conjunto son líderes en este tema, permanentemente preocupados de qué acciones desarrollar y que éstas tengan un impacto en sustentabilidad y por supuesto se multipliquen a través de los niños, niñas y adolescenteS”.

Finalmente, puntualiza Chávez, “creemos que no hay solo una formación en cuanto al residuo sino que también existe una formación valórica que es transversal: si hacemos algo juntos lo vamos a hacer mejor, vamos a tener un mejor plantea y vamos a dejar algo para los demás también”, finalizó.