24 de mayo de 2016

Puesta en Marcha de Subsidio PEDZE concreta la conectividad Chile por Chile

baa

Con mucha alegría se vivió la puesta en marcha del recorrido marítimo entre Aysén y Magallanes, ruta subsidiada por el Estado en el contexto de las obras del Plan Especial de Zonas Extremas. El servicio, disponible a partir de este 14 de mayo, une por primera vez ambas regiones extremas, siendo operado por la barcaza Crux Australis de la empresa Austral Broom. El subsidio, contempla financiamiento PEDZE por $2 mil 376 millones anuales, recursos que permiten disponer de una nave con capacidad para 100 pasajeros y 165 metros lineales de carga.

En la ocasión, según lo comprometido por el Intendente Jorge Calderón Núñez, una comitiva de autoridades, representantes del fomento productivo, comercio, turismo, medios de comunicación, dirigentes y pobladores se reunieron en Puerto Yungay para marcar este hito histórico para la conectividad de la Región de Aysén. Tras dos horas de viaje marítimo, se llevó a cabo una festiva recepción de la nave y sus pasajeros en Caleta Tortel.

La autoridad regional recalcó en la oportunidad: “Tenemos un gobierno que escucha y que hace concretos sueños como estos, que nacen de la comunidad y que van construyendo historia en la Patagonia. Hoy entendemos cómo la conectividad abre espacios, y hace posible que surjan nuevas alianzas y nuevos sueños para los habitantes más aislados de Aysén”.

baaa

La nave Crux Australis beneficiará a 4 mil 500 personas provenientes de la Provincia de Capitán Prat en Aysén, y de la localidad de Puerto Edén en Magallanes. Cabe destacar que las bases de este subsidio consideraron tarifas diferenciadas para los residentes lo cual fue valorado por los pobladores.

Delfìn Velázquez, Presidente Agrupación Patagonia Austral de Caleta Tortel, relató: “Yo soy tortelino de nacimiento, hoy es un gran premio tener esta embarcación que nos puede mover hacia Magallanes teniendo costos mucho más barato que viajar a Coyhaique; para la compra de los víveres significa algo muy importante. La razón para seguir manteniéndonos acá, es que para nosotros el desarrollo real es a través del turismo por lo que hay que empezar a proyectar el tratamiento de aguas y la energía eléctrica”, sentenció.

ba

El Vicepresidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Última Esperanza, enfatizó en la necesidad de potenciar el trabajo en zonas extremas: “Hemos sido privilegiados por la historia. Teníamos la convicción de que esto debería ser realidad. Chile lo necesitaba y más que nada sus habitantes que se encontraban aislados. Ahora hay que seguir trabajando. Las comunidades tienen que estar empoderadas, apropiarse de este proyecto, usarlo y hacer presente que es una necesidad”.

El Alcalde de Caleta Tortel, Bernardo López Sierra manifestó la esperanza de que esta conectividad adquiera relevancia para el desarrollo de su comuna, y de las vecinas, Cochrane y Villa O`Higgins, así como de que esta obra permanezca en el tiempo: “A través de esta ruta se da continuidad a la Carretera Austral, ese es el valor que tiene. Que hoy un ciudadano pueda subirse en vehículo en Arica y pueda llegar hasta Punta Arenas y Puerto Williams. Esperamos que esta política de Zonas Extremas sea a futuro una política de Estado.”

La nave tendrá dos frecuencias mensuales en temporada baja y una frecuencia semanal en los meses de mayor demanda. Las tarifas fluctúan entre los $7 mil 500 y $21 mil para residentes; $14 mil y $40 mil para pasajeros nacionales y $42 mil y $120 mil para pasajeros extranjeros.

b