17 de octubre de 2015

Programa Corfo busca potenciar a empresarios turísticos ante aumento de cruceros

El fuerte aumento de turistas de crucero y la necesidad de construir servicios turísticos con mayor valor agregado, guían proyecto impulsado por Emporcha y Sernatur.

Ofrecer productos o servicios innovadores, atractivos y con pertinencia al segmento de turistas  que llegan en la temporada de  cruceros , es el objetivo del programa presentado este sábado en  Puerto Aysén  a autoridades regionales, representantes de cámaras de comercio y turismo de la comuna y  prensa regional.

Se trata del Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación en el mercado del turismo de cruceros , impulsado por la Empresa Portuaria de Chacabuco en conjunto con Sernatur y apoyado por Corfo.

emporchaLa idea central del proyecto, es desarrollar las capacidades de emprendimiento e innovación de la actual oferta para los turistas, a través de diversas metodologías de intervención con un grupo cercano a los 50 empresarios que realizan labores afines a las recaladas de cruceros.

De tal manera de enfrentar el aumento de pasajeros que se prevé para la presente temporada que proyecta en una cifra de33.425 turistas en sus  28 recaladas desde octubre a abril.

“En nuestra estrategia de desarrollo regional, en nuestro Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas queremos fortalecer lo que tiene que ver con la ganadería, con la pesca y el turismo como un eje transversal. En este sentido, estamos muy contentos porque están aumentando la cantidad de cruceros y  la cantidad de divisas y recursos que quedan en los distintos emprendimientos que existen en Chacabuco, Aysén y otras localidades. Hoy día estamos convocados para poder generar espacios de innovación que nos permitan reflexionar para tomar decisiones públicos y privados para poder mejorar  los distintos emprendimientos que tenemos y potenciar esta actividad“, destacó  el Intendente de Aysén, Jorge Calderón.

Por ello durante un periodo de diez meses, el programa junto con realizar clínicas y talleres que buscan detectar las brechas actuales de los prestadores y potenciar el trabajo en red,  diseñará nuevas experiencias para los turistas que en su mayoría son adultos mayores. Así lo destacó Guillermo Beuchat  socio fundador de   Trasnforme  Consultores que lidera este proceso.

“El pasajero promedio tiene una edad de 68 años, 63% son jubilados, 71% habla inglés nativo y el otro 25% habla inglés viniendo desde Asia o Europa. Su ingreso promedio  por año es de U$ 60 mil por cada uno de esos pasajeros y es mucha gente,  estamos hablando de unos 1600 pasajeros por recalada, entonces es una gran oportunidad,  para generar un turismo que  desde la innovación del servicio se convierta en una experiencia única“, destacó el consultor.

Desafío por un turismo que ponga el acento en la calidad que fue destacado por Carlos Sackel Presidente del Directorio de Emporcha.

“Es una gran oportunidad para todos los empresarios de la región, es especialmente para ellos, son ellos los que tienen que atender a los turistas, los que le dan los servicios y por lo tanto deben ser servicios de calidad. Por lo tanto estamos satisfechos de que haya resultado el proyecto junto a esta empresa consultora a la cual vamos a estar apoyando en todo lo que significa el trabajo con los empresarios“, expreso.

El PAEI de Corfo a desarrollar con prestadores de servicios turísticos ligados a la actividad de cruceros  se enmarca como producto del convenio de colaboración firmado en septiembre del año 2014, entre la Intendencia Regional de Aysén y Emporcha, en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo que define a la conectividad marítima, como  eje vital  en el desarrollo social y económico de la región.