3 de agosto de 2015

Presidenta Michelle Bachelet promulgó Ley que crea dos nuevas universidades estatales

Es la tercera vez en la historia de Chile que se crea una universidad del Estado que no deriva de otra ya existente. La última vez que esto ocurrió fue en 1947 cuando se creó de la Universidad Técnica del Estado.

Durante la mañana de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Educación Adriana Delpiano, y los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, promulgó la Ley que crea las Universidades de Aysén y O’Higgins. De esta manera, dentro de los primeros 30 días a partir de su publicación «serán nombrados los rectores, hombres o mujeres de reconocida trayectoria académica, pero a la vez conocedores de las realidades de las regiones» donde funcionarán los respectivos planteles, informó la Presidenta, agregando que la firma de esta normativa, catalogada como un “hito histórico», se enmarca en la reforma educacional y forma parte del fortalecimiento de la educación pública, la descentralización y la equidad en la educación superior.

Jorge Calderón Núñez, Intendente Regional, presente en la ceremonia, indicó que esta firma representa el anhelo de toda la región y es el fruto de un largo trabajo, realizado por todos los actores involucrados poniendo especial atención a las opiniones de las diversas organizaciones sociales que fueron y serán parte importantísima de este proceso.

“Alegría. No podemos tener otro sentimiento que no sea alegría. Aquí hay un hito, como bien lo dijo la Presidenta, que corona un trabajo desarrollado en todo el territorio de Aysén, en donde se recogieron todas las visiones y opiniones de las comunidades. Esta Universidad regional sin duda será nos ayudará a proyectarnos de manera inclusiva con el resto del país”, indicó Calderón.

La primera autoridad relevó que para poder llegar a esta importante instancia, fue de vital importancia el apoyo de los parlamentarios regionales y del Consejo Regional de Aysén, “quienes desde un principio fueron agentes promotores de esta histórica iniciativa”, agregó.

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet recalcó que con la creación de estos planteles «estamos cumpliendo con nuestro objetivo y también con una promesa de descentralizar la educación, de promover un desarrollo cultural, científico, económico, mucho más armónico en cada región del país».

La Mandataria recordó también que se ha cumplido «en hacer de esto un proceso participativo. Esta es una iniciativa que no ha sido idea de unos pocos sino que ha surgido de un diálogo ciudadano, de las inquietudes, aspiraciones, anhelos de las comunidades de Aysén y O’Higgins».

INSTALACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

El Intendente Calderón dijo que con la firma de esta Ley, se pone fin a una etapa del proceso. Ahora corresponde la segunda parte, ya que dentro de los primeros 30 días de la publicación de esta ley deberán ser nombrado el rector del plantel educacional, quién deberá ser “un hombre o mujer, de reconocida trayectoria académica, pero a la vez conocedor de la realidad de nuestra región».