9 de mayo de 2018

Pescadores y Gobierno ratifican acuerdo en beneficio de habitantes de Islas Huichas

Durante la tarde de este martes Intendente Geoconda Navarrete se desplazó a Puerto Aguirre

Entre los términos destaca el inicio del programa de “Monitoreo de la Jaiba Marmola y/o chorito”; la continuidad del aporte económico de Emergencia para los pescadores afectados por Marea Roja, y el desarrollo de un programa de limpieza de playas a partir de junio.

Tras la reunión celebrada este martes en la Capitanía de Puerto de Puerto Aguirre, entre la Intendente de Aysén, los seremis de Economía, Justicia, el Gobernador de Aysén, funcionarios de Subpesca y Sernapesca, y dirigentes del Movimiento Social de Islas Huichas, pasadas las 20 horas, se logró un satisfactorio acuerdo que pone en valor los términos que se encuentran vigentes en materia de entrega de beneficios compensatorios para los pescadores de las Huichas, cuya actividad extractiva se ha visto afectada por el fenómeno natural de la marea roja.

Cabe recordar que el pasado lunes los pescadores habían impedido el zarpe de la barcaza Queulat; su principal demanda era que aún no se hacía efectivo el pago de un bono de mitigación para 141 pescadores que, por no cumplir los requisitos, no fueron beneficiados por el Decreto de Emergencia vigente en la zona, en compensación por los perjuicios provocados por los efectos de la marea roja. Cuestión que la nueva autoridad regional resolvió por la vía administrativa, mediante la aplicación de un programa del FAP (Fondo de Administración Pesquera).

El beneficio ratificado se entregará a 141 no pescadores de Caleta Andrade, Estero Copa y Puerto Aguirre que se ven afectados de manera directa por la imposibilidad de extraer recursos. Así, la Subsecretaría de Pesca –dependiente del Ministerio de Economía– será la encargada de articular el programa de Monitoreo de jaiba marmola y/o chorito, con lo que se evidencia el compromiso del Ejecutivo con la pesca artesanal, rubricado por la Intendente Geoconda Navarrete este martes en Puerto Aguirre.

Luego de suscribir el documento en la Capitanía de Puerto, cerca de las 21 horas, los firmantes se desplazaron hacia el muelle de la localidad, lugar donde la Intendente Navarrete explicó a un centenar de personas allí presentes los alcances del acuerdo, que incluyó el fin de la ocupación, acción que permitió el zarpe de la barcaza Queulat, que permanecía retenida desde la tarde del lunes pasado por los pescadores, quienes destacaron la prontitud con la que el Gobierno resolvió el conflicto.

Posterior a la suscripción del acuerdo que quedó estipulado por escrito, referido al inicio del programa del FAP “Monitoreo de la Jaiba Mármola y/o chorito”, que permitirá la cancelación de un bono único de 480 mil pesos a los 141 afectados; la constitución de comités para establecer cuotas de extracción de merluza, mantarraya y congrio; un programa de limpieza de playas a contar de junio; y la extensión del bono de mitigación cancelado a comienzos de año a los pescadores, por los meses de abril, mayo y junio, la intendente Geoconda Navarrete, agradeció la predisposición de los pescadores, reconociendo su esfuerzo. “Quiero pedir disculpas a las familias que se han visto afectadas por esta medida de presión que afectó el trayecto de la barcaza hacia Quellón. Aparte del problema que tenemos en Islas Huichas, a raíz de la marea roja, para lo cual estamos trabajando”, sostuvo.

“Agradecerle a la intendente Geoconda Navarrete y a los seremis por su buena voluntad de venir a la isla y poder solucionar este problema que nos tenía trabados”, dijo el dirigente Luis Coloane mientras sonaba la bocina de la barcaza anunciando la reanudación de su trayecto. “Ambas partes estamos contentas –agregó Coloane– y agradecidos por la respuesta tan rápida que tuvimos de parte de la Intendente hacia nuestra isla”.

“Hoy día gracias al trabajo y la buena voluntad y a nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de ser un aporte y no un problema, hemos logrado destrabar la situación; hemos hablado aquí en el muelle con las familias y los dirigentes, gracias a Dios esto ha resultado bien”, destacó la máxima autoridad regional, mientras los propios pescadores se abocaban a la limpieza del muelle para normalizar su funcionamiento.