10 de febrero de 2017

PATAGONIA AYSÉN SERÁ “EPICENTRO” PARA OBSERVAR ECLIPSE SOLAR ANULAR

Con una invitación a sumarse a lo que será un evento astronómico mundial, el Gobierno, Fundación ViveChile de VTR y representantes del programa Barrios Comerciales de Coyhaique, dieron a conocer las actividades y cuidados que se dispondrán para la observación el próximo 26 de febrero del Eclipse Solar Anular

La Intendenta Karina Acevedo Auad encabezó el Punto de Prensa realizado en la explanada del Centro Cultural de Coyhaique, instancia en que se difundió el plan de actividades a realizar en el marco del fenómeno astronómico que se apreciará a eso de las 10:30 horas del domingo 26, siendo Coyhaique un punto de observación privilegiado.

«Este evento astronómico es una oportunidad para la región, para aprender y estar en la Patagonia Aysén. Es de interés mundial y transversal, no sólo en lo científico, sino también educacional, cultural, lúdico, turístico y social, entre otros. será una experiencia única a la que todos y todas debemos sumarnos», comentó la Jefa Regional.

Claudia Rojas, de Fundación ViveChile de VTR, dio a conocer que fenómeno se transmitirá vía streaming desde Coyhaique con cámara 360° a todo el mundo, desde las 9:30 horas del domingo.

CUENTACUENTOS, CHARLAS Y OBSERVACIÓN

El Director de Sernatur Aysén, Cristián Alarcón, señaló que se han programado diversas actividades previas, principalmente, los días 24 y 25 de febrero en Centro Cultural de Coyhaique, con Cuentacuentos, destinado al público infantil; Charlas de 45 minutos para el público adulto, y Talleres enfocados al público general. Pero además se consideran “Astrojuegos de mesa” y un Planetario móvil, con capacidad para 35 personas por función.

Asimismo se realizará observación astronómica nocturna, la noche del viernes 24 de febrero, para luego centrarse en la observación solar del eclipse la mañana del domingo 26 desde la Plaza del Pionero.

La profesora Mónica Vera, experta en Observación Astronómica e integrante del Grupo Astronómico “Corona Australis”, destacó la importancia del fenómeno de este eclipse Solar Anular, al tratarse de una alineación de 3 astros; la Tierra , la Luna y el Sol, donde por la distancia mayor de la luna respecto de la tierra, al tapar la luz solar, se aprecia en su punto máximo un “anillo de fuego” en el contorno del fenómeno.

La Seremi (s) Salud Silvia Delfín llamó a la prevención y cuidado, informándose y utilizando lentes adecuados ya que es necesario tomar todos los resguardos para protegerse la vista al observar el eclipse.

Claudia Antinao, de la tienda “Besos de Colores” e integrante del programa Barrios Comerciales dijo que se sumarán servicios comerciales el día domingo 26 para facilitar la estada de las personas en el lugar.

Finalmente, Waldemar Sanhueza, alcalde (s) Coyhaique, enfatizó necesidad de llegar a vecinos de localidades rurales para educarles en la observación astronómica y resaltó el rol colaborador del municipio.

Viernes 24 de febrero

Lugar: Centro Cultural de Coyhaique

20:30 hrs.  Charla inaugural del astrónomo Patricio Rojo “La búsqueda de la vida más allá de la tierra”

21:30 hrs.  Noche de estrellas (observación astronómica con telescopios y planetario móvil)

Muestra de audiovisuales sobre el Sol.

23:30 hrs. Fin actividad.

Sábado 25 de febrero

Lugar: Centro Cultural de Coyhaique

11:00 hrs. Cuentacuentos astronómicos. (Astromanía)

12: 00 hrs. Taller “Reloj de Sol” (dictado por Astromanía)

Charla  “¿En qué mundo vivimos? (dictado por Laura ventura / ESO)

15:00 hrs. Taller “Espectrometría” (dictado por Astromanía)

Charla  ““Como observamos el cielo” (dictado por Pascale Hibon)

16:00 hrs. Taller “Construcción lentes para el eclipse” (dictado por Astromanía)

Charla “Planetas extrasolares: como se forman y cómo encontrarlos” (dictado por Claudio Cáceres)

17:00 hrs. Taller “El tamaño de las estrellas” (dictado por Isabel Gavignaud)

Charla “Mitos, ciencia y astronomía. (dictado por Astromanía)

18:00 hrs. Taller “El baile de la Luna, la Tierra y el Sol” (dictado por Isabel Gavignaud)

Charla “Misiones espaciales hacia el Sol” (dictado por Astromanía)

19:00 hrs. Taller “Jugando con la luz” (dictado por Isabel Gavignaud)

Charla “Sistema Solar 2.0” (dictado por Astromanía)

20:00 hrs.  Funciones en el Planetario móvil.

Muestra de astrojuegos de mesa.

21:30 hrs.  Fin actividades.

Domingo 26 de febrero

LUGAR: Plaza de Los Pioneros

08:30 hrs.  Inicio actividades observación eclipse anular de Sol.

11:00 hrs.  Fin actividades.