Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Aysen actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de marzo de 2017

Nueva guía para identificar y establecer áreas de pesca recreativa en la región

El 1 de marzo se desarrolló un seminario en las dependencias del Gobierno Regional que tuvo como tema central, la presentación de la guía de identificación de áreas potenciales para ser declaradas como “Áreas preferenciales de pesca recreativa (APPR)”. La actividad se enmarcó en la visita de la jefa de División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Viviana Betancourt, a Coyhaique para hacer entrega del texto a la intendenta Karina Acevedo y autoridades regionales.

“Esta guía establece una metodología para que los Gobiernos Regionales puedan establecer áreas preferentes para la pesca recreativa. Regula una disposición que está en la ley de Pesca, entregándoles (a los GORE) una facultad en cuanto a declarar zonas preferentes de de estas áreas en sus territorios…para Subdere, la importancia radica en que se enmarca en el ordenamiento territorial que tendrá cada región”, sostuvo Betancourt, respecto de esta guía que presentó en el Gobierno Regional.

Asimismo, sostuvo que Aysén probablemente será la primera región que comenzará a usar esta normativa, “porque esta región es una de las más ricas en esta materia y uno de los puntales de su desarrollo e identidad tiene que ver con la pesca recreativa”, enfatizó Viviana Betancourt.

Por su parte, la intendenta regional destacó el proceso de descentralización, “esta es una de las aristas que se están abordando… en este caso, la región tomará la decisión, es la que va a ordenar y definir cuáles van a ser las áreas preferentemente consideradas para la pesca recreativa”, indicó Karina Acevedo, remarcando también que el organismo encargado de administrar estos espacios serán los municipios, siendo un trabajo colaborativo que también da paso al acercamiento con la sociedad civil, “estaremos dialogando con las diferentes agrupaciones de guías de pesca y con quienes tengan interlocución o desarrollo en esta área  para mantener una mirada regional de lo que queremos con esta área que bastante también nos ayuda en el turismo”, puntualizó la primera autoridad.

Finalmente, la encargada de Subdere Aysén, Paz Foitzich, comentó que “a nosotros nos va a tocar la responsabilidad junto al GORE…esta guía nos enseña cómo es el proceso de administración de un cuerpo de agua dulce que sean de interés para la pesca recreativa, por eso están presentes en este seminario los municipios, guías de pesca, algunos operadores de turismo y en conjunto con las comunidades vamos a tener que definir qué es lo que queremos como región”.