2 de mayo de 2019

Ministro Moreno e Intendente de Aysén sociabilizaron la Reforma a las Pensiones con Adultos Mayores

Geoconda Navarrete señaló que el Proyecto de Ley, aún no discutido en el Parlamento, es “fundamental porque mejorarle las pensiones a nuestros Adultos Mayores es una prioridad para nuestro gobierno y esperamos que se acepte la idea de legislar”, indicó.

Más de 60 Adultos Mayores de Coyhaique se dieron cita en el salón del MOP en la comuna de Coyhaique para reunirse con el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, y la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, instancia donde las autoridades de gobierno sociabilizaron la Reforma a las Pensiones anunciadas en diciembre pasado por el Presidente Sebastián Piñera.

Sobre el encuentro, el ministro Alfredo Moreno señaló que la instancia fue “muy interesante” porque encontró buena acogida en las políticas que está implementando el gobierno. Por lo mismo, el secretario de Estado abogó por que se mejoren las pensiones a los Adultos Mayores.

“Yo creo que Chile le debe mucho a los Adultos Mayores y hoy día, la situación que vive la mayoría es con una pensión muy reducida y por el eso el Presidente y el gobierno han presentado al Congreso una reforma enorme al sistema de pensiones y queremos que el Congreso decida la idea de legislar, no es más que eso”, dijo Moreno.

Acto seguido, el titular de la cartera de Desarrollo Social y Familia explicó la importancia “porque apunta a resolver en el largo plazo el problema de las pensiones no solo de los Adultos Mayores sino que también de los jóvenes porque van a tener muchas mejores pensiones. Y segundo, apunta a resolver el problema de los pensionados de hoy, haciendo un aporte enorme de US$3.500 millones que van al Pilar Solidario, las mujeres que tienen menos cotizaciones y a la Clase Media”, enfatizó.

En esa misma línea, la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, explicó que el Proyecto de Ley “es fundamental poder apoyar lo que el Presidente presentó hace cinco meses al Congreso porque cada día que pasa es un día que perdemos en mejorar la pensiones a nuestros Adultos Mayores. Consideremos que una vez esto se apruebe – y esperamos tener el apoyo transversal de todos los parlamentarios – porque independientemente de la región represente, en sus distritos hay Adultos Mayores y hoy ha aumentado esa población”.

La representante del mandatario acto seguido, señaló que “mejorarle las pensiones es prioridad para nuestro gobierno y esperamos que esto entré a discusión, se acepte la idea de legislar, y de esta forma podamos entrar a conversar qué es lo mejor porque nuestros Adultos Mayores no pueden seguir esperando”.

Por último, la seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, respaldó los dichos de Moreno y Geoconda Navarrete señalando que “es importante destacar aquí el llamado que hacen los dirigentes de adultos mayores, invitando a nuestros parlamentarios de la región de Aysén, a abrirse a la posibilidad de legislar esta reforma de pensiones, aquí nosotros estamos hablando que va a ver una mejora inmediata para las jubilaciones de cerca de un millón 600 mil beneficiarios del pilar solidario. También apunta a la clase media, a las mujeres que van a tener un aporte adicional, y a los más de 130 mil jubilados que en esta realidad nacional están en la calidad de postrados, que sufren dependencia severa, y que ninguna otra reforma las habría considerado, y el gobierno del presidente Piñera las está considerando en esta reforma”, sentenció.