5 de octubre de 2015

Ministro de Transportes monitorea en terreno funcionamiento de servicios subsidiados

Se trata del servicio marítimo operado por la nave Queulat, que recorre la Ruta Cordillera en el Litoral Norte de la Región de Aysén; y el servicio de transporte público de zona aislada que beneficia a los habitantes de Valle Simpson.

Mejorar la conectividad puede marcar una diferencia radical en la vida de las personas que habitan en sectores aislados o de difícil acceso. Así lo destacó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, en reciente visita a la región de Aysén. “Sabemos que la Región tiene problemas de conectividad por su geografía y por su densidad poblacional. Como gobierno de la Presidenta Bachelet se está haciendo un esfuerzo muy importante por mejorar la conectividad, no sólo en transportes sino también en telecomunicaciones. En la región tenemos 67 servicios subsidiados en modos aéreos, lacustres, fluviales, marítimos y terrestres”, informó el Ministro.

Durante su estadía en la región, el ministro pudo monitorear en terreno, dos servicios subsidiados de transportes en la Región de Aysén. En ambas instancias, la autoridad nacional fue acompañada por el Intendente Regional Jorge Calderón Núñez, parlamentarios, autoridades regionales y provinciales y comunales.

Concretamente, en Chacabuco visitó la nave Queulat, que desde febrero de 2015 opera en el servicio Litoral Norte, conectando localidades como Quellón, Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Melimoyu – Puerto Gala (Isla Toto), Puerto Cisnes, Puerto Gaviota (Caleta Amparo), Puerto Aguirre, Puerto Chacabuco, gracias a un subsidio de $2.750 millones anuales.

El servicio, que beneficia a más de 11 mil personas,  es operado por la barcaza Queulat, construida en 2014 con capacidad para 285 pasajeros y 245 metros lineales de carga. A esta mejora, se sumó la incorporación – a fines de agosto- de tres viajes adicionales al mes en el tramo corto Quellón – Melinka – Puerto Cisnes, operado por la barcaza Jacaf, que pasó de realizar cuatro viajes al mes (uno por semana) a siete, lo que permite atender de mejor forma las necesidades de conectividad de los habitantes de esta zona.

También, se suman otras mejoras como las aplicadas al servicio de zona aislada Coyhaique – Valle Simpson – Villa Frei, que monitoreó el secretario de Estado en Valle Simpson, junto a habitantes de la localidad. Cabe destacar que este servicio comenzó a operar en 2011 con un minibús de 12 pasajeros, realizando dos viajes redondos diarios, más una frecuencia adicional, tres días a la semana. El año pasado, escuchando las demandas de los usuarios, se aplicaron importantes mejoras, lo que permite tener hoy un bus año 2014, con capacidad para 28 pasajeros, que realiza 22 viajes semanales.

Al respecto el Intendente Regional, Jorge Calderón Núñez mencionó el positivo impacto que ha generado en la región la política de subsidios de transportes. “Los avances que se han realizado en la región son palpables y se reflejan en el mejoramiento del estándar de transporte. Ejemplos de ello lo vemos, en el caso de la nave Queulat y también en subsidio que opera en Valle Simpson y Villa Frei. Valoramos la presencia del Ministro, no sólo la posibilidad de tenerlo en Coyhaique, sino también en Chacabuco y Valle Simpson, tomando contacto con la ciudadanía,” indicó.

Leonidas Antúnez Rosas, residente en el Valle Simpson hace 18 años y profesor de la Escuela Rural de la localidad, se refirió a las ventajas adquiridas con el subsidio: Considero que es excelente, el costo del pasaje es prácticamente el de un pasaje de colectivo en Coyhaique. Entre pagar un pasaje y pagar combustible a un vehículo creo que hay harta diferencia, todos preferimos irnos en el bus porque es excelente. Hay mucha gente que lo usa que trabaja en Coyhaique, porque allá hay más fuentes laborales, entonces es un beneficio para todos.”