27 de abril de 2018

Ministro Antonio Walker: “La agricultura se construye en el campo, al lado de los agricultores”

En Cerro Galera se dan cita agricultores y autoridades

“Los actores relevantes son los productores agrícolas, es la gente del campo; como Gobierno nos corresponde articular las iniciativas y anhelos, estando en terreno trabajando y entregando los soportes necesarios”, sostuvo la Intendente Geoconda Navarrete.

El Ministro de Agricultura Antonio Walker desarrolló una intensa agenda de trabajo en la Región de Aysén, tras llegar a la localidad de Cerro Galera, donde sostuvo reuniones con los principales representantes del sector silvoagropecuario de la zona para conocer de primera fuente sus requerimientos y desafíos, con el objeto de agregarlos al programa agrícola que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Tras el primer encuentro, la autoridad explicó que el Presidente de la República les ha pedido estar en terreno, cerca de los problemas y de la gente que más lo necesita, porque muchas veces las políticas públicas se construyen de arriba hacia abajo. “Queremos que hoy las políticas públicas se construyan desde la tierra, desde la Agricultura Familiar Campesina, desde la gente que tiene los problemas, porque muchas veces las soluciones a sus problemas las tienen los propios afectados”, manifestó.

En ese sentido, el titular de la cartera sostuvo que espera que en el Ministerio de Agricultura se produzca un gran diálogo social. “Por ello queremos ser un ministerio que está en terreno; la agricultura se construye en el campo, se construye al lado de los agricultores y nosotros como Gobierno queremos ser un estímulo al emprendimiento”.

“No queremos ser una piedra de tope en esto, sino el mejor socio, el mejor amigo, el apoyo de quien emprenda y en esta región la agricultura y el turismo es todo, y es por eso que hoy estamos acá”, añadió.

En cuanto a los principales desafíos que tiene la región Walker explicó que la asociatividad es uno de los temas principales y al respecto hizo un llamado a los productores para salir a vender sus productos. “Para competir hay que hacerlo en equipo, hay que romper el individualismo; el agricultor pequeño tiene que asociarse y para eso tenemos varios instrumentos: cooperativismo moderno, encadenamiento productivo, grupos de transferencia tecnológica, etc.”.

También, el Secretario de Estado dijo que financiamiento y tecnificación del riego son temas que interesan a la cadena silvoagropecuaria en la zona y que deben mejorarse, así como también las alianzas que puedan lograrse para optimizar proyectos de agroturismo en la zona.

Durante su primera visita a la región, el Ministro Walker estuvo acompañado de la Intendente Geoconda Navarrete, el Seremi de Agricultura, Marcos Sandoval, y otras autoridades locales, con quienes además de reunirse con los gremios agrícolas visitaron proyectos relacionados con invernaderos hidropónicos y tranques acumuladores de agua.

En la oportunidad la primera autoridad regional expuso ante el ministro la realidad local, especificando cuáles son las preocupaciones para desarrollar uno de los rubros importantes en la zona que se ha ido perdiendo con los años, y cómo buscarán las instancias para que se encadene desde el productor más pequeño hasta el más grande para que todos sean parte de este desarrollo e impulso que está dando el Gobierno.

“Durante las dos primeras horas de su visita en el marco de lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido, en términos de la cercanía con la comunidad y el conocimiento de sus problemas, hemos conversado con el ministro sobre cómo podemos repoblar los campos con nuestra gente produciendo, y de cómo queremos ser un apoyo para abrir líneas productivas, cómo logramos esa asociatividad, cómo somos el soporte necesario para que se combinen el turismo con el agroturismo; cómo mejoramos nuestras praderas”, afirmó la Intendente Geoconda Navarrete.

“En definitiva –agregó– es cómo desde el Estado logramos generar las instancias para que se encadenen desde el productor más pequeño hasta el más grande”.