15 de febrero de 2019

Ministro Alberto Espina visitó la zona afectada por los incendios en Cochrane

El jefe de la cartera de Defensa estuvo acompañado por la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, quien señaló que la situación ha tendido ha evolucionado favorablemente ya que “ayer y hoy han sido días en que se ha podido trabajar bastante producto de las buenas condiciones de clima”.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, junto a la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, visitó la zona de Colonia Sur en Cochrane para ver en terreno el trabajo del gobierno en el combate de los incendios forestales.

Luego del recorrido, Alberto Espina explicó que “el incendio se inicia en una zona extraordinariamente difícil de llegar, con una complejidad geográfica enorme. Se extendió en menos de 24 horas a una velocidad gigantesca por los vientos y obviamente un incendio de esa magnitud debemos enfrentarlo adecuadamente y lo que se ha hecho es francamente extraordinario”.

La conclusión expresada por el ministro de Estado la fundamentó en que a su juicio “coordinar todo el equipo no es fácil de hacer. Y habiendo transcurriendo algunas semanas se logró que el incendio retroceda y no vaya en dirección a la ciudad de Cochrane” agregando que “aquí se tomaron todas las precauciones”.

Por último, el ministro Espina destacó con cifra el trabajo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, explicando que al lugar de la emergencia “están operando 44 máquinas, apoyados por 214 hombres del Ejército y donde además, se ha trasladado 28.000 lts. de líquido retardante, 75.000 litros de combustible y 1.000 litros de agua. Nunca en la región de Aysén hubo tal despliegue, esta una reacción oportuna y eficiente, como la que hubo hasta ahora en una emergencia de estas características. El Gobierno del Presidente Piñera y sus autoridades si cumplen”, señaló.

Consultada la Intendente Geoconda Navarrete por la visita del ministro de Defensa Alberto Espina, la autoridad señaló que “se le evidenció la realidad en que estamos hoy día en el ataque de los incendios. Personalmente a él le interesaba saber todo el soporte y desempeño de la Cuarta División de Ejército y el ministerio de Defensa en general acá, quien desde el primer momento nos ha entregado mucha logística con los puentes aéreos, el despliegue de maquinarias y hombres en terreno trabajando”, puntualizo.

La Intendente Regional agregó además que durante el trayecto junto al titular de la cartera de Defensa le pudieron “informar al Presidente Sebastián Piñera en directo del estado de situación. Él nos reiteró su apoyo, ayer y hoy han sido días en que se ha podido trabajar bastante; la llegada del Ten Tanker sigue siendo el mayor soporte que en este momento tienen las brigadas pero debeos seguir combatiendo porque estos avances no nos pueden dejar tranquilos”, aseguró.

Ayuda
Pasado el mediodía del miércoles la Intendente de Aysén junto al Director Regional de ONEMI, Sidi Bravo, viajaron una vez más a la zona afectada en Cochrane para monitorear la forma en cómo se están combatiendo los incendios pero además, para hacer entrega a los centenares de voluntarios de Bomberos y brigadistas de Conaf y Ejército de agua y víveres.

En las afueras del Cuartel de Cochrane la Intendente les entregó unas palabras, en las que les explicó que “quiero, en mi condición de persona, agradecerles con todo corazón. He visto a sus colegas y compañeros en Puerto Río Tranquilo, Coyhaique pero la situación de acá nos convoca a todos como región. Quiero decirles además que como gobierno hemos buscado todos los medios necesarios para poder buscar la forma y darle término a esta tremenda emergencia que tenemos; más para ustedes que son del sector, dela provincia y la viven de una forma mucho más fuerte”.

El mensaje de la Intendente fue bien recibido por los voluntarios de Cochrane, y en voz de su presidente regional de Bomberos, Miguel Jara, le explicaron a la primera autoridad que “nosotros estamos claros que el apoyo por parte de usted ha estado en todo minuto, nuestra gente duerme en camarote y tanto en Puerto Río Tranquilo como acá hemos decidido quedarnos en nuestros cuarteles porque es nuestra casa. Los bomberos de Aysén no estamos mal, estamos bien en cuanto a agua y raciones y estamos todos apoyándonos al máximo”.