25 de junio de 2019

Mesa público-privada concuerda propuesta para potenciar inversión y crecimiento económico en Aysén

Como un documento pensado en el territorio y sus habitantes fue definida la propuesta alcanzada por un conjunto de gremios de sectores productivos como el comercio, construcción, industria, ganadería y turismo, tras un proceso de trabajo público-privado encabezado por la Intendente Geoconda Navarrete y el gabinete económico.

El documento reúne una serie de propuestas acordadas por CorpAysén, Multigremial Aysén, Cámara de la Construcción y Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, entre otros, para potenciar la inversión y el crecimiento económico en la Región de Aysén.

“Este es uno de los principales hitos de un trabajo que se inicia al constituir la mesa público-privada en mayo del año pasado, con la finalidad de potenciar las inversiones, el crecimiento y fortalecer desde el sector privado el desarrollo económico de la región. Llegar a esta instancia donde ellos han logrado elaborar un documento que da cuenta de cómo visualizan que deberían mejorarse los instrumentos, para nosotros es muy importante y lo acogemos con la mayor amplitud, responsabilidad de trabajarlo junto al Ministerio de Hacienda para que podamos tener los mejores resultados”, afirmó Geoconda Navarrete.

En representación de la Multigremial, Eladio Muñoz agradeció el aporte de cada uno de los asociados por aportar sus conocimientos en ideas en favor del territorio.

“Estamos formalizando un trabajo arduo de todos los gremios, Cámara de Comercio, de la Construcción, CorpAysén y la Multigremial con todos sus gremios asociados. Hay un trabajo arduo, serio, profundo y hago un llamado a los parlamentarios, porque este es un trabajo para la región, para todos quienes vivimos en Aysén, todos sus ciudadanos y todos sus trabajadores”, indicó.

Margy Veloso de CorpAysén manifestó que el documento será entregado a las autoridades de nivel central y a los parlamentarios para ampliar la conversación y avanzar en logros específicos.

“Lo importante de esto es que pudimos llegar a un acuerdo y en forma unánime lo estamos respaldando. Ha sido un trabajo arduo junto con el Estado, con las autoridades regionales para que lo puedan hacer llegar y lo que esperamos es que exista la voluntad y la disposición para que podamos conseguir los objetivos por los que hemos trabajado durante este tiempo”, sostuvo.

En representación del gabinete económico, del asesor de Hacienda, Fernando Camiruaga, y del director regional de Corfo, Enrique Garín, el seremi Carlos Pacheco, agradeció el proceso participativo que dio lugar a este documento.

“Estamos muy conformes de parte del Gobierno que el sector privado haya logrado presentar una propuesta que contribuya al despegue como región en la economía”, dijo Carlos Pacheco.

El documento será entregado durante la próxima semana al subsecretario de Hacienda por una delegación conformada por autoridades de Gobierno y dirigentes representativos de los sectores participantes.