24 de noviembre de 2015

Localidad de El Blanco contará con moderna red de alcantarillado

La obra de $907.107.776 es financiada por el gobierno a través del Plan de Zonas Extremas, y será fiscalizada por la Municipalidad de Coyhaique.

Durante la tarde de este lunes, el Intendente de Aysén, Jorge Calderón Núñez, en compañía del Alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala Canuman, el Encargado Regional de Subdere Aysén, Carlos Torres, y los concejales Patricio Adio y Florentino Vega, dieron el vamos al proyecto que en 300 días permitirá construir soluciones sanitarias en la localidad de El Blanco.

La iniciativa contempla la construcción de una red de recolección de aguas servidas de 2.529 metros de alcantarillado y el tratamiento de las aguas a través de una planta de tratamiento de tecnología de lodos activos, para disponer de forma inocua las aguas a los cursos superficiales.

Cristina Fuentes, secretaria de la junta de vecinos de sector, dijo estar feliz con el inicio de éstas obras, las que mejoran las actuales condiciones de vida de la población, siendo esto un anhelado avance para todos, que “viene a cumplir un sueño para todos quienes vivimos en El Blanco; además de ser un tremendo avance en nuestra calidad de vida. Con esto vemos como poco a poco la modernidad llega hasta nosotros”, señaló la dirigenta.

La alegría de los vecinos fue compartida por los concejales y el Alcalde. Este último reconoció que como concejo municipal hubo que golpear puertas para hacer realidad una demanda que otorga una justa calidad de vida para los habitantes de El Blanco. “Reitero las palabras de Cristina, esto es un sueño hecho realidad y la culminación de un promesa que asumimos como municipio y como concejo. Estamos iniciando un proyecto anhelado por los vecinos y por nosotros y que viene simplemente a dar la modernidad y el sentido común de tener acceso por igual y disminuir las brechas de desigualdad que se dan mucho en este país, y sobre todo en localidades rurales como por ejemplo Villa El Blanco”, indicó el edil.

Huala Canuman felicitó la iniciativa de la empresa a cargo de las obras, ya que se contempló la contratación de mano de obra del lugar, lo que dinamiza la economía local y otorga estabilidad a las familias. La iniciativa municipal, que será fiscalizada por su dirección de obras, busca dar solución definitiva a 98 beneficiarios directos, de los cuales 45 contarán con caseta (baño y cocina) y unión domiciliaria al alcantarillado. 51 familias tendrán unión domiciliaria al alcantarillado y 2 familias tendrán soluciones particulares (fosa séptica), lo que incluirá soluciones de caseta (baño y cocina).

El Intendente Calderón, destacó los esfuerzos del Gobierno por mejorar la calidad de vida de todos y todas por medio de obras como estas que se están desarrollando en toda la región de Aysén. “Podemos decir felices  que estamos avanzado con alcantarillado en Villa O’Higgins, acá en El Blanco, estamos en proceso de licitación en La Tapera y Puyuhuapi y estamos avanzando con los estudios en Tortel y Melinka. Con esto, nuestros esfuerzos están centrados en cambiar para mejor la calidad de vida de nuestra población”, mencionó.

El Intendente agregó que estas obras son habituales en los demás centros urbanos del país, pero que en nuestra región significan un tremendo avance. “En nuestra región aún quedan muchas localidades a la espera de mejoras como esta, por lo que uno de los ejes del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas es trabajar primero en el saneamiento de terrenos, para luego comenzar estudios que mejoren la calidad de vida de la población”, mencionó, agregando que “podemos romper la inercia en la cantidad de proyectos de alcantarillado que estaban construyendo por gobierno en nuestra región”, señaló.