16 de junio de 2019

Las Huasitas derrotaron a El Salvador en el inicio del FIBA U16 femenino de básquetbol

En el inicio del torneo clasificatorio para el mundial de la especialidad, la Intendente Geoconda Navarrete y el alcalde Oscar Catalán, destacaron la realización del certamen en tierras ayseninas ya que sirve para “promover una de nuestras mayores fortalezas que tenemos como lo es el turismo”, de acuerdo a la Ejecutivo.

Con la contundente victoria de Las Huasitas sobre el seleccionado de El Salvador por 63-46, el pasado domingo se dio inicio al Campeonato FIBA U16 Femenino en el Polideportivo 21 de abril de Puerto Aysén, y que otorga cuatro boletos al mundial Sub 17 de la especialidad, instancia a la cual Chile nunca se ha logrado clasificar.

En el duelo correspondiente por el Grupo B, las nacionales fueron lideradas por Fernanda Ovalle, quien aportó con 24 puntos y capturó 14 rebotes; mientras que Bárbara Torres le siguió con 11 tantos.

El próximo duelo de las nacionales en el torneo será hoy lunes, a contar de las 20.15 horas contra su similar de México, delegación que no pudo aterrizar para su duelo con Las Huasitas el pasado domingo debido a problemas climáticos.

Bienvenida
La ceremonia de apertura fue presenciada por la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, quien destacó la realización del torneo en la región ya que demuestra que eventos de nivel mundial si son posibles de realizar. Misma mirada entregó el alcalde Oscar Catalán quien, valoró la unión del mundo público y privado para posibilitar que más de 7 millones de personas en el mundo.

En su intervención, la Ejecutivo del Gobierno Regional destacó la importancia del certamen ya que es una vitrina para “poder mostrar a nuestra región a través del trabajo que ha hecho la municipalidad, en este evento que nos muestra al mundo que nos permite ver y compartir deporte”.

Además, Geoconda Navarrete resaltó que el torneo FIBA es una posibilidad real de potenciar uno de los principales ejes de la región como lo es el turismo. “Nosotros visualizamos como gobierno, junto con promover el deporte como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, también promover una de nuestras mayores fortalezas que tenemos como lo es el turismo. Y es en una época no tradicional, rompe la estacionalidad, y nos permite ir haciendo asociaciones virtuosas entre turismo y deporte, donde mostramos nuestra región, la mostramos y cautivamos a los potenciales visitantes”, indicó.

Una mirada similar planteó el alcalde de la comuna de Aysén, Oscar Catalán, quien “es un hito para la región porque permite mostrarla a más de 100 países en el mundo, de hecho, se calculan más de 7 millones de telespectadores que van a estar viendo lo que ocurre en un rincón apartado de la Patagonia”.

Catalán Sánchez hizo hincapié también en el respeto por parte del público, indicando que la respuesta ha sido “espectacular, un lleno total y yo destacó la tranquilidad y cultura deportiva que muy respetuosa celebra los tantos de Chile pero también cuando el adversario conquista algún punto” agregando que el éxito del torneo no sería posible “sin el esfuerzo colectivo que ha hecho el Gobierno Regional y la municipalidad”.