
Jardín infantil Lobito Marino de Melinka inauguró obras de mejoramiento
En el establecimiento educativo perteneciente a la Fundación Integra, se realizaron obras de saneamiento de aguas lluvia por medio de un proyecto otorgado al Municipio de Guaitecas por el Gobierno Regional de Aysén.
En las dependencias del jardín infantil y sala cuna “Lobito Marino” de Melinka se realizó la ceremonia de inauguración de las obras de mejoramiento de infraestructura del establecimiento educativo. La actividad, contó con la presencia de familias, redes, funcionarias del jardín y niños y niñas, además de distintas autoridades regionales y locales entre las que se encontraba el Intendente Regional, Jorge Calderón Núñez; el alcalde de la comuna de Guaitecas, Cristian Alvarado Opazo y la Gobernadora provincial de Aysén, Paz Foitzick, entre otros.
Con una inversión de cerca de 79 millones de pesos, en el mencionado jardín infantil, que pertenece a la Fundación Integra, se realizó un importante saneamiento de aguas lluvia, que consistió específicamente en la canalización de las mismas en el espacio interior del predio, además de un refuerzo y mejora del escurrimiento paralelo al muro de contención. Cabe señalar que los fondos para concretar estas importantes mejoras, fueron otorgados por el Gobierno Regional de Aysén al Municipio de Guaitecas por medio de un Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).
“Indudablemente que para todos los papás es una satisfacción tremenda que nuestros hijos puedan llegar a un lugar en donde estén seguros, en donde tengan una buena educación y creo que el agradecimiento debe ser a todas las autoridades que a lo mejor no están hoy día presentes todos los que han trabajado por este proyecto, pero nuestro agradecimiento es para todos los que alguna vez hicieron posible esto”, manifestó al respecto José Rain, apoderado del jardín infantil.
Por su parte el alcalde de Guaitecas, Cristián Alvarado Opazo, señaló que la concreción de este proyecto es muy importante para la comunidad educativa más pequeña de la comuna, “quiero agradecer a los Consejeros Regionales, este fue un FRIL de emergencia de hace un par de años atrás, hoy día lo estamos inaugurando y viene a dar una solución definitiva a problemas que teníamos de tipo de aguas lluvia ysanitarios también, entre otros. Esto es muy importante para nosotros porque este espacio atiende a los más pequeños de la comuna, los más valiosos para los padres”.
A su vez, en la ocasión el Intendente Jorge Calderón Núñez se declaró «muy contento, muy grato, hemos tenido una ceremonia muy lúdica, con la participación nuestros niños y niñas del Lobito Marino en esta inauguración de las obras de mejoramiento del establecimiento”. Asimismo, la primera autoridad regional agregó que “la política pública del gobierno de la Presidenta Bachelet está muy centrada en mejorar la calidad de la educación en sus distintos aspectos, y desde su primer mandato, la educación preescolar ha sido prioritaria y hoy día vemos cómo precisamente una de estas salas cuna fortalece algo que es tan valioso: la educación de nuestros niños”.
Finalmente, Tatiana Cárdenas, directora del jardín infantil y sala cuna Lobito Marino declaró que “para nosotros como comunidad educativa es una oportunidad para brindar un espacio seguro y cómodo a nuestros niños y niñas así que estamos muy agradecidas del Gobierno y de la Municipalidad”.
Cabe señalar que el establecimiento educativo es el único de enseñanza preescolar de Melinka y atiende a cerca de 60 niños y niñas de entre los tres meses y cuatro años de edad, otorgándole educación gratuita y de calidad.