Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Aysen actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de junio de 2018

Intendente y Seremi de Transporte inspeccionaron operación de barcaza La Tehuelche

En gira por Chile Chico
Usuarios de la nave avalaron decisión del Gobierno de paralizar la nave en abril pasado por considerar que las autoridades priorizaron  la seguridad de tripulantes y usuarios.

En el contexto de la visita de las autoridades de Gobierno a la comuna de Chile Chico, la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, junto al Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, aprovecharon la instancia para verificar en terreno el estado de la barcaza La Tehuelche, nave que fue suspendida a principios de mayo por fallas en 3 de sus 4 motores.

Durante el viaje –desde Puerto Ingeniero Ibáñez hasta Chile Chico- los representantes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tuvieron la oportunidad de conocer la opinión de los usuarios del servicio, quienes no dudaron en avalar la medida gubernamental, adoptada el pasado 4 de abril, por considerar que se consideró primero la seguridad de los tripulantes como los usuarios.

Esa visión fue la que precisamente argumentó Yasna Aravena, madre de una niña con capacidades especiales, quien indicó que “claramente fue bueno el hecho de que hayan paralizado su funcionamiento aunque, la otra barcaza era más pequeña e incluso imposibilitaba para el uso de una silla de ruedas”, indicó.

Igualmente, y a pesar de estar al tanto de las falencias de La Tehuelche en verano, Aravena indicó que “estuvimos al tanto pero nos pareció bien la medida porque nadie quiere exponerse a que le pase algo malo” agregando que el servicio “mejoró porque incluso la calefacción es mucho mejor, el trayecto es más cómodo, rápido y nos ahorramos 15 minutos de viaje”.

Manuel Gallardo Zúñiga en tanto, en su calidad de usuario y vecino de Chile Chico, calificó de “excelente” la medida del Gobierno de paralizar los viajes por creer que “es lo que tiene que hacer un Gobierno” agregando posteriormente que “a lo mejor alguien se pudo haber sentido incomodo pero también se deben hacer ñas fiscalizaciones pertinentes porque el agua dulce por ejemplo es mucho más pesada tiene que tener su mantención como corresponde”, sentenció.

INSPECCIÓN

Tras recorrer todas las áreas de la nave, la Intendente Geoconda Navarrete y el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, hicieron su análisis de cómo esa decisión impactó en la ciudadanía.

Precisamente sobre ello, la Intendente Geoconda Navarrete explicó que “cuando tomamos la decisión de sacar de circulación la barcaza y llevarla a reparaciones fue una medida difícil, pero que la tomamos con mucha responsabilidad velando siempre por la seguridad de las familias, de los pasajeros, de quienes a diario hacen de este medio de transporte una posibilidad de hacer su vida diaria; de médico o esparcimiento por lo tanto, lo analizamos harto con el seremi y tomamos la decisión”, indicó.

Luego, la Intendente Ejecutivo, y tras hacer un recorrido por la barcaza y charlar con los usuarios, señaló que “estamos gratamente complacidos, hemos recorrido la sala de máquinas, hemos hablado con los pasajeros, quienes agradecen el cambio y la decisión que tomamos como Gobierno de velar por sus seguridad y que esto se nota una vez que se reanudaron los viajes”, puntualizó.

Por su parte, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, hizo hincapié en la nueva forma de operar de La Tehuelche, precisando que “si bien la medida fue impopular, fue una medida que era necesaria para mantener el estado de una barcaza que fue entregada hacer menos de 6 años a la comunidad”.

Acto seguido, el secretario regional ministerial acotó que tras la inspección “hemos verificado junto con la Intendente la condición de funcionamiento de los motores – de hecho, nos hemos llevado una muy buena impresión – ya que existen repuestos y también, ya que ha sido refrendado por los mismos usuarios porque es una navegación segura y obviamente queremos seguir en esa misma línea”.

Por último, Rojas indicó que igualmente se deberán hacer mejoras en La Tehuelche, básicamente en relación a accesibilidad universal y señales que permitan a los usuarios un mejor desplazamiento aunque indicó que “eso se va a pedir en las nuevas bases de licitación”, concluyó.