Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Aysen actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
24 de marzo de 2016

Intendente y Seremi de Salud hacen llamado a adquirir pescados y mariscos solo en comercio establecido

mariscos 2

Luego de realizar una inspección en la pescadería Islas Huichas en Coyhaique, el Intendente Regional, Jorge Calderón, y la Seremi de Salud, Ana María Navarrete, entregaron las recomendaciones para un consumo seguro de pescados y mariscos ante el aumento de la oferta y demanda durante este fin de semana santo.

Jorge Calderón, afirmó que “el concepto clave aquí es responsabilidad y autocuidado, y el llamado que hacemos a toda la comunidad regional, es hacer la compra en los locales autorizados. Estamos haciendo un trabajo con mucha anticipación con el objetivo de cuidar a nuestra población”.

Por su parte Ana María Navarrete, quien acompañó a los fiscalizadores de la autoridad sanitaria, destacó que “es muy importante que las personas consuman en locales totalmente seguros donde hay productos analizados por nuestro Laboratorio de Marea Roja”.

También detalló las labores realizadas hasta ese minuto por el Laboratorio de Marea Roja. ”Llevamos cerca de mil kilos de mariscos, principalmente se han retirado de circulación para que no estén a disposición del consumo, pero la muy buena noticia es que el Laboratorio ya ha dado la autorización a cerca de 70 mil kilos de mariscos para el consumo en la región”, acotó la Seremi.

Es importante mencionar, que junto con adquirir los pescados y mariscos en el comercio establecido para evitar la Marea Roja, los productos del mar deben mantener la cadena de frío, ser lavados con agua potable y hervidos por cinco minutos en caso de los mariscos, para evitar otro tipo de enfermedades.

Recomendaciones para los consumidores

Los mariscos no cambian condición de riesgo de Marea Roja al cocerlos. Las toxinas no modifican el aspecto físico por eso el marisco debe ser analizado en laboratorio para descartar presencia de Marea Roja.

El pescado fresco debe estar refrigerado y eviscerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.

Verificar que el pescado cumpla con las siguientes características físico-organolépticas: buen aspecto general, pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca. La consistencia muscular debe estar rígida, que no se hunde a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retorna de inmediato a su condición normal. Los ojos tener pupilas negras y brillantes, de forma y contorno definido. En tanto las branquias deben ser de color rojo brillante, con olor propio o neutro, y las laminillas perfectamente separadas unas de otras.