23 de abril de 2018

Intendente y Ministra de Energía conocen proyecto de cogeneración eléctrica y térmica

Desde marzo de este año se ejecuta innovadora idea a base de astillas que podría resolver el problema de la contaminación. Tras la visita ambas autoridades participaron en Taller Participativo de construcción de la Ruta Energética 2018-2022. La iniciativa es desarrollada por una alianza chileno-alemana.

Con el propósito de conocer los detalles del proyecto de cogeneración eléctrica que se desarrolla en las dependencias de la Ferretería San Cristóbal MTS, este lunes la Intendenta Geoconda Navarrete y la Ministra de Energía Susana Jiménez, en compañía del Seremi del ramo y su par de Economía, llegaron hasta ese centro de distribución de materiales de construcción, ubicado en calle Francisco Bilbao.

El proyecto –que se inició a mediados de marzo de 2018– es financiado por CORFO-Innovación y desarrollado en nuestra ciudad por una alianza entre la empresa alemana Spanner y su representante en Chile Energy 220, cuyo director Lucas Gorroño explicó que la idea es instalar un proceso de gasificación de madera (reacción química llamada pirolisis) para la cogeneración de energía eléctrica y térmica.

El ingeniero mecánico aseguró que en términos del objetivo global de la iniciativa, ellos están estudiando y evaluando tanto la cadena de suministro de la materia prima para generar las astillas, como los consumos y las demandas, como así también en difundir el uso de este tipo de energía.

Gorroño manifestó que uno de los objetivos del proyecto es educar, y la vez utilizarlo como un banco de prueba a futuro, pensándolo como solución para la Región de Aysén y otros lugares. El profesional aseguró que por el momento el proyecto está produciendo 30 Kilowatt eléctricos y 80 Kilowatt térmicos, que son inyectados a la red de distribución y utilizados en el secado de astillas para calefacción de la ferretería.

Tras el recorrido por las dependencias de Comercial San Cristóbal MTS, la ministra Susana Jiménez manifestó su satisfacción por la forma cómo se está ejecutando esta innovadora idea en el ámbito de la cogeneración eléctrica. “Este es el tipo de iniciativas que no solo queremos alentar sino que también difundir porque creemos que es una gran solución que permite ahorro energético, además de una generación con aprovechamiento local de baja emisión”.

Por su parte, al Intendente Geoconda Navarrete felicitó a los ejecutivos de Energy 220 y Comercial San Cristóbal por atreverse a implementar una iniciativa de tal envergadura de la capital regional. “Conscientes del problema que representa la contaminación, tenemos que explorar todas las tecnologías que nos permitan ir mejorando esta condición, y que además puedan replicarse”, sostuvo la primera autoridad regional.

“Nuestra apuesta como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es mejorar nuestras condiciones ambientales y, por ende, la calidad de la salud de nuestros vecinos; por tanto, esta y otras iniciativas son para celebrarlas y apoyarlas”, concluyó.

Al concluir la visita de las autoridades, el gerente de Comercial San Cristóbal MTS Marcelo Solís expresó su conformidad con el proyecto que albergan como empresa. “Estamos contentos de participar y tener la capacidad de apoyar el proyecto de Lucas (Gorroño); cuando él nos planteó este proyecto innovador, sobre todo pensando en la contaminación de Coyhaique, de inmediato quisimos participar”.