29 de noviembre de 2019

Intendente Regional se reúne con Banco Mundial para explorar posibilidades de trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Aysén

Las autoridades aseveraron que se espera ejecutar los compromisos con la entidad internacional en el corto plazo.

Este día lunes en la ciudad de Santiago la Intendente Regional Geoconda Navarrete, junto a Asesor Regional del Ministerio de Hacienda, además de los seremis de Energía Juan Luis Amenábar y de Economía Carlos Pacheco, se reunieron con autoridades del Banco Mundial para explorar una alianza de colaboración y convenios que permitan la realización de estudios en materias de energía y desarrollo económico.

El Banco Mundial es el organismo especializado de Naciones Unidas, que asiste en materias financiera y técnica a países en vías de desarrollo. Sus funciones lejos de ser una entidad prestamista o relacionada con el mundo banquera, esta persigue la reducción de pobreza y apoyar el desarrollo de los territorios con que se vincula, teniendo presencia en todo el mundo y continentes.

Los contactos se iniciaron hace aproximadamente dos meses en donde se fueron explorando distintas posibilidades de trabajo, y en donde el Banco Mundial mostró un especial interés por la región dado el potencial de desarrollo económico y brechas para trabajar en temas de desarrollo de energías renovables no convencionales.

En lo concreto una primera materia de vinculación sería al corto plazo a través del estudio de una nueva matriz energética para Aysén, que tiene como fin entregar a la comunidad de Aysén los elementos de base que permitan construir un Plan de Transición de Calefacción Sostenible. Estos elementos de base corresponden a un análisis de viabilidad técnica, económica y legal para implementar escenarios energéticos de calefacción en el mediano y largo plazo, que impulse una baja de los costos de dichos energéticos, y que por tanto sea un aporte a la descontaminación y al fortalecimiento de la actividad económica de la región.

Al respecto, la primera autoridad regional Geoconda Navarrete comentó que “la región tiene un gran desafío para disminuir los niveles de contaminación, tarea que esta siendo abordada al corto plazo con una fuerte apuesta en recambio de calefactores y acondicionamiento de viviendas, sin embargo el contar con una carta de navegación para impulsar energía menos contaminante y con energía más barata que nos permitirá saber cómo avanzar en una solución definitiva con un plan maestro de inversiones publicas y privadas que permitan que esto suceda”, dijo.

Consultado el seremi de Energía Juan Luis Amenábar por la cita, el personero explico que “la reunión sostenida en Santiago con el Banco Mundial, a la cual nos congregó nuestra Intendenta Regional, fue muy provechosa por cuanto esta institución tiene mucha experiencia en desarrollar estudios en distintos países del mundo que tienen problemáticas similares a las nuestras en materia de contaminación y han hecho cambios estructurales es sus matrices de calefacción y nos pueden aportar estudios, normativas, leyes que aplican en distintos países”, indicó.

Por su parte, Virginia Brandon, representante del Banco Mundial en Chile agregó que “queremos trabajar en conjunto con las autoridades regionales, para generar una estrategia que promueva el uso de energías limpias para la región de Aysén. Creemos que reducir su dependencia de la leña, les permitirá disminuir sus niveles de contaminación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

En esa línea, el Asesor Regional del Ministerio de Hacienda, Fernando Camiruaga afirmó que “el habernos acercado al Banco Mundial responde no sólo a la trayectoria y capacidades en distintas materias, sino que también da otras garantías tales como el análisis mucho más complejo de los desafíos y posibles soluciones que se analizan en comparación a otros organismos técnicos, ya que el Banco Mundial trabaja conjuntamente diversos escenarios tales como económicos, sociales y técnicos, a diferencia de una consultora que solo se aboca a los aspectos técnicos del estudio”.