5 de abril de 2019

Intendente Regional prioriza proyectos ante CORE por $30 mil 500 millones para Aysén

Entre las carteras priorizadas destacan el mejoramiento de la ruta Cerro Castillo-Alcantarilla Cascada, el mejoramiento de la Ruta 265 Bahía Mansa-Chile Chico y el programa Renueva tu Taxi Colectivo y Micro 2019.

Un total de diez iniciativasde las carteras de Agricultura, Cultura, Desarrollo Social, MOP y Transportes y Telecomunicacionespriorizó la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, para que sean vistas por el Consejo Regional de Aysén en la próxima sesión del CORE, proyectos que requieren de una inversión por más de $30 mil 500 millones.

Los proyectos que requieren de mayor inyección económica son los relacionados al mejoramiento de la Ruta 7 Sur para el tramo Cerro Castillo-Alcantarilla Cascada de 16,5 kilómetros, el mejoramiento del sector Risopatrón entre Puyuhuapi-La Junta de 14 kilómetros y el mejoramiento de la Ruta 265 del sector Bahía Jara-Chile Chico de 6 kilómetros por $30 mil millones; trabajos que se irán concretando en los próximos tres años.

Consultada la Intendente Geoconda Navarrete del por qué priorizó estas iniciativas, la autoridad explicó que “estos proyectos son necesarios para la región, para la comunidad, ya que por años han esperado mejoras en sus rutas y además, estamos cumpliendo con uno de los ejes del gobierno del Presidente Piñera de facilitar una mayor conectividad. Además, estas son inversiones importantes y de seguro atraerán empleo y movimiento a las economías locales”, indicó.

En una línea similar, más precisamente en el área del transporte, el Ejecutivo solicitó que sea revisado el programa Renueva tu Taxi Colectivo y Micro 2019 del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Éste requiere de $110 millones para su ejecución, y se estima que beneficiará a más de 30 propietarios de transporte público en la región. El programa otorga recursos que permiten a los transportistas costear parte de una nueva maquinaria y así modernizar los vehículos que prestan servicios de locomoción.

Otras Iniciativas
Además de apoyar la conectividad, la Ejecutivo del Gobierno Regional le propondrá a los Consejeros Regionales apoyar a distintas organizaciones educacionales y sociales para la concreción de sus proyectos.

Entre los proyectos priorizados por Geoconda Navarrete destacan la reposición de la Escuela Diferencial Despertar, por un monto de $8 millones y la reposición del Área Parvularia de la Escuela Pedro Aguirre Cerda por $22 millones, ambos recintos ubicados en la comuna de Puerto Aysén y para los cuales se pedirá un aumento de obra.

Sobre los proyectos, la Intendente indicó que “son necesarias porque hoy los estándares educacionales se han elevado y nuestro deber como Estado es tener establecimientos más cómodos para nuestros niños. La educación es clave para nosotros y esta es una de las formas de demostrar nuestro compromiso”.

En el ámbito social, la Ejecutivo respaldó el proyecto de la Asociación de Pensionados del INP, quienes requieren de $14 millones para llevar a cabo la iniciativa de cuidadores comunitarios, que beneficiará a 25 adultos mayores de la comuna de Chile Chico.

Otra de las ideas priorizadas por la Intendente pretende apoyar a la Corporación de Pacientes Postrados de la Patagonia, para la realización de un evento artístico solidario denominado “Notas que ayudan” por poco más de $6 millones.