17 de mayo de 2019

Intendente Regional detalló inversión por más de $58 mil millones para Puerto Aysén

Geoconda Navarrete le expuso a las autoridades locales las 101 iniciativas para la comuna puerto, las cuales serán ejecutadas a través de fondos sectoriales y FNDR donde destacan la ampliación de sistemas APR de Villa Mañihuales por $1.800 millones, entre otras.

Una cartera de inversión por más de $58 mil millones – agrupadas en 101 obras para la comuna de Aysén – expuso la mañana del viernes la Intendente Geoconda Navarrete, junto al equipo económico del gobierno, al alcalde Oscar Catalán y al Concejo Municipal (a excepción de Fabián Aniñir (PS), quien no estuvo presente).

De acuerdo a lo expuesto por la primera autoridad regional, 83 de esas iniciativas son de corte sectorial o FNDR por $35.500 millones; mientras que las restantes 18 estarán consignadas en el Plan Regional de Gobierno 2018-2022 y que involucran una inyección de recursos por más de $23 mil millones.

Según explicó la Intendente Geoconda Navarrete, lo anunciado fue posible gracias a “un trabajo conjunto con el municipio y el concejo de manera de ir viendo cómo vamos como gobierno dando respuesta a la inversión pública y en fomentar la inversión privada”.

Acto seguido, Geoconda Navarrete detalló que “hoy día nosotros podemos identificar claramente que tenemos más de 101 iniciativas de inversión aprobadas las cuales suman casi $59 mil millones” agregando que “tenemos más de $5 mil en ejecución y nos quedan más de $31 mil millones que están en sus diferentes fases; ya sean proyectos aprobados con elaboración de bases, otros en licitación o en proceso de adjudicación, etc, lo que significa que como gobierno estamos viendo la forma de respaldar necesidades comunales pensando en el bienestar de nuestros vecinos” y que dichas inversiones y obras buscan “dinamizan la economía local, dar trabajo a nuestra gente que es lo que buscamos”, indicó.

En tanto, el alcalde Oscar Catalán mostró su “satisfacción” al conocer la cartera de proyectos, indicando que “los que están responden a los interés de Aysén por alcanzar un mejor desarrollo”.

Sobre ese monto, el jefe comunal planteó que “son iniciativas que impactan y dan respuesta inmediata a la necesidad de trabajo que es evidente en la comuna, pero por otro lado que planifican y diseñan la estructura de una mejor ciudad como dotarla de agua potable, electricidad, más y mejores vías de acceso, lo que habla del interés del gobierno por dar respuesta a la amplia necesidad que tiene Aysén”.

Obras y firma
Durante su exposición ante el alcalde Oscar Catalán y los concejales de Puerto Aysén, la representante del Presidente Sebastián Piñera en la región le anunció las 101 iniciativas, donde destacan la ampliación de sistemas APR de Villa Mañihuales por $1.800 millones y la construcción de la cancha del Club Cerro Porteño por $710 millones.

Otra de las obras comprometidas será la construcción de un jardín infantil Junji para comités de vivienda, trabajos que van a involucrar una inversión por más de $1.100 millones. También se consigna la terminación de las obras de reposición del gimnasio de Puerto Aguirre por $2.300 millones y la construcción de colectores de la red primaria de aguas lluvias por $3.312 millones.

En la oportunidad también, la Intendente junto al alcalde Oscar Catalán firmaron dos convenios para la conservación calles de ripio y aceras por $665 millones y la adquisición de maquinarias para habilitación de caminos $441 millones.