3 de diciembre de 2019

Intendente priorizó ante el CORE 11 proyectos de la cartera social de SUBDERE por $1.284 millones

Según explicó Geoconda Navarrete las iniciativa ya fueron sociabilizadas con el Presidente del Consejo, Sergio González, y de aprobarse ayudarán a los municipios y vecinos de 7 comunas de la región de Aysén.

Once proyectos de distinta índole priorizó la Intendente de Aysén Geoconda Navarrete ante el Consejo Regional para que sean vistos por los CORES, enmarcado dentro de la cartera social de la SUBDERE que lidera Sebastián Ponce, por un monto que supera los $1.284 millones; el cual beneficiará a vecinos de Coyhaique; Chile Chico, Cochrane, Lago Verde, Puerto Aysén, Río Ibáñez y Villa O´Higgins.

Entre las obras firmadas por la Ejecutivo están el saneamiento sanitario en los sectores La Bajada de Río Ibáñez y un rural de Chile Chico por más de $450 millones, la adquisición de terrenos con fines habitacionales y deportivos en Puerto Río Tranquilo por $200 millones, además de otros diversos proyectos de electrificación rural para los sectores Lago Atravesado y Seis Lagunas en Coyhaique por $140 millones y otros varios en Puerto Aysén, la construcción de refugios camineros de la Ruta X-91 de Villa O´Higgins y la reposición de la multi cancha de Villa La Tapera de Lago Verde por $59 millones, entre otros.

Según explicó la Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional Geoconda Navarrete, “hemos acordado en pretabla presentar a sometimiento del Pleno del Consejo Regional una cartera netamente social, que va incorporar alrededor de $1.200 millones para la ejecución de proyectos que son de alta relevancia para los vecinos, distribuido en siete comunas y que tienen que ver con saneamientos sanitarios, proyectos de electrificación rural o extensiones de red, proyectos habitacionales, de alcantarillado, entre otros”.

La autoridad indicó que dicha concreción de proyectos viene “a dar respuesta las necesidades contingentes que tienen nuestros vecinos, de índole social, de subsanar servicios básicos pero además, son proyectos de menor envergadura y pueden ser construidos por empresas locales lo que significa que ellos van a absorber mano de obra local y así seguimos incorporando recursos públicos a la economía local regional”, dijo Geoconda Navarrete.

Electrificación Rural

La noticia de la priorización de electrificación rural fue compartida por la propia Ejecutivo con los dirigentes y familias del sector Lago Atravesado y Seis Lagunas, a quienes les explicó que “nosotros hemos priorizado, con acuerdo del Consejo Regional, para presentar en tabla la próxima semana a financiamiento una cartera Subdere, la cual incluye estos dos proyectos de electrificación rural” agregando que su importancia radica en que “la luz hoy día es una necesidad básica de toda familia, es seguridad, es calidad de vida, es tener más horas de reunión con la familia, incluso evitar incendios y son cosas que uno a veces no dimensiona”, dijo Geoconda Navarrete.

Según explico el jefe de la SUBDERE Regional, Sebastián Ponce, la priorización de esta cartera social implicó el trabajo mancomunado de muchos entes –Intendencia, SUBDERE, seremi de energía, municipio- “son proyectos sociales que ayudan y mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y nosotros felices de poder ayudarlos y cumplirles con hechos concretos”, indicó.

Sin duda los más contentos eran las 18 familias y los dirigentes de los sectores Lago Atravesado y Seis Lagunas quienes, se mostraron agradecidos del trabajo y la priorización.

Oscar Cadagán, presidente del Comité Lago Atravesado, le señaló a sus pares y autoridades que “estamos sumamente felices por las familias que han salido favorecidas. Este es un logro como dijo la Intendenta muy importante, sobre todo para el sector rural porque el campo es distinto, ahora con energía va ser distinto y es muy importante”.

Su par del Comité Campesino Ensenada Seis Lagunas, Patricio Rodríguez, también expresó su felicidad por la priorización, mostrándose agradecido ya que “después de harto tiempo se logra tener un beneficio básico y esto demuestra que cuando uno quiere, de la mano de un trabajo en equipo, se puede. Esperamos con ansias el 2020 para contar con luz y ojalá otros proyectos puedan tener estos resultados”, dijo el dirigente.

En tanto, desde la municipalidad de Coyhaique la profesional encargada de electrificación rural de la municipalidad de Coyhaique Macarena Salgado explicó que “estos proyectos tienen una larga data y hoy día estamos viendo resultados, son dos comités distintos, proyectos pequeños que benefician a nueve familias cada uno y a 250 días de tener aprobado técnicamente el proyecto, conseguimos el financiamiento para poder ejecutarlo. Comprendo el ansia de las familias, agradezco el trabajo de los dirigentes y es una buena noticia en este fin de año”.