1 de marzo de 2019

Intendente por visita Presidencial: “El Presidente pudo constatar en terreno la información que manejaba de todo el trabajo que se hizo en el combate y cómo fue evolucionando el incendio”

Uno de los afectados durante la emergencia calificó como “rápido” el actuar de las autoridades y les agradeció la entrega de un subsidio para recuperar su vivienda.

La Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, se mostró contenta y satisfecha por la visita que efectuó el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel para estar más al tanto de la situación de los incendios forestales que afectaron a la región desde el 4 de febrero a la fecha.

En tal sentido, la representante del Mandatario dijo que como gobierno estaban “muy contentos por la visita del Presidente” puesto que durante su estadía “pudo constatar en terreno – sobrevolando el área – la magnitud del incendio de Colonia Sur pero además pudo constatar la información que manejaba de todo el trabajo que se hizo en el combate de estos incendios; tanto de los medios desplegados (aéreos como terrestres) y cómo fue evolucionando el incendio”.

De acuerdo a Geoconda Navarrete, a 20 días de iniciado el fuego, las emergencias han “evolucionado de manera positiva, han disminuido los riesgos, y aquello permitió además de Conaf bajara de Alerta Roja a Alerta Amarilla”.

Acto seguido, la primera autoridad regional señaló que si bien la situación están más controlada que jornadas anteriores, el gobierno y el Presidente enfatizaron en la Mesa Técnica del jueves pasado en Cochrane que “se va a seguir trabajando porque hoy día ya no tenemos focos de fuego sino que, tenemos fumarolas, sectores calientes donde hay que entrar a trabajar con la infantería por tierra para poder empezar a destruir todo aquello que queda en brazas para que luego, una vez que se despegan estas áreas, puedas los helicópteros hacer sus descargas de agua y asegurar los puntos”, dijo.

Complementando lo anterior, Geoconda Navarrete precisó que “hoy día estamos en una etapa distinta del incendio pero se sigue combatiendo. Por la magnitud del incendio, hay mucho fuego subterráneo y eso se va propagando por lo tanto, está en vigilancia permanente y están los medios disponibles para ir haciendo el ataque punto a punto”.

Por último, la Intendente valoró el mensaje que entregó el Mandatario sobre cómo se enfrentó la emergencia en la región. En tal sentido, Geoconda Navarrete dijo que “entendiendo que estábamos en un contexto país con muchas emergencias, desde un terremoto, las inundaciones en el norte y todos los incendios que venían desde Valparaíso hasta Aysén, él destacó el trabajo, la coordinación y la oportunidad con la que se trabajó en la región y si bien es cierto las extensiones fueron amplias, también, estamos claros que las condiciones topográficas y climáticas como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades fueron un factor crucial para que todo el trabajo desplegado no pudieran ser lo suficientemente efectivas en que momento que quisimos”.

Afectado
Juan Escobar es hasta la fecha la única persona que perdió su vivienda en este voraz incendio. Consultado por los momentos más álgidos de la emergencia, el poblador cochranino señaló que “no supe más de mi casa hasta que la fui a ver y no tenía nada”.

Escobar relató además que perdió 81 caprinos y 2 carneros, y a pesar de ello, calificó como “rápida” la reacción de las autoridades durante la emergencia. “En un inicio yo igual pensé que no era rápido pero la verdad es que el fuego avanzó muy rápido y estaba muy encima”.

Por último, Juan Escobar le expresó las “gracias al Presidente, Intendenta, gobernador y el alcalde porque ahora ya tengo mi casita”.

La Intendente Geoconda Navarrete en tanto, se mostró contenta por la rápida ayuda a “se actuó con prontitud y afortunadamente solamente hubo la perdida de una vivienda habitada y a esa familia, revisado todos los antecedentes, el Presidente pudo hacer entrega de un subsidio que le va permitir a la familia reponer su vivienda”, concluyó.