17 de junio de 2016

Intendente por Ley de Equidad Tarifaria: “El 90% de las familias de la región tendrán rebajas de 16% en su cuenta de luz”

Intendente y Presidenta 2

* El Seremi de Energía destacó que 7 de las 10 comunas de la región tendrán beneficio de rebaja tarifaria eléctrica.

El Intendente Jorge Calderón Núñez, en compañía del Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, asistieron a la ceremonia en que la Presidenta Bachelet promulgó la Ley de Equidad Tarifaria. Gracias a esta medida, cerca de 2 millones 700 mil hogares a nivel nacional tendrán rebajas en sus cuentas de luz.

El Intendente se refirió a esta medida como una de las más importante del último tiempo detallando que “siete comunas son las que se verán beneficiadas en la Región de Aysén y que en términos muy concretos significa que en el mes de diciembre la cuenta de la luz de más de un 90% de las familias de la región se van a ver disminuidas en un 16% aproximadamente. Y esto se suma a la rebaja de un 9% que ya está entrando en vigencia. Por lo tanto, esta buena noticia implica que, en nuestra región, para fin de año vamos a tener cuentas disminuidas en un 25%”.

Las siete comunas a las que hace referencia el Intendente son Cochrane, Chile Chico, Ibáñez, Coyhaique, Lago Verde, Aysén y Císnes. En el caso de Villa O’Higgins, Tortel y Guaitecas, estas comunas no están sujetas a esta ley, ya que poseen soluciones autónomas y locales de generación energética.

Intendente y Presidenta

Por su parte, el Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, se refirió al anhelo de los habitantes de la Región de Aysén por tener mejores condiciones en esta materia. “Desde hace décadas que la gente comentaba las grandes diferencias tarifaras entre una región y otra. Con esta nueva ley podemos entregar aquella justicia que ha sido tan anhelada y que esperamos se refleje también en otros ámbitos. Es importante destacar que este es un beneficio real y palpable para las personas. Además, consignar que con esta ley se anula el cobro por corte y reposición del servicio eléctrico, que hoy es de $12.000”.

COMPROMISO CUMPLIDO

El 21 de mayo del año 2015 la Presidenta Michelle Bachelet anunció ante el Congreso Nacional el envío del proyecto de ley que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas, siendo aprobado el 31 de mayo pasado y promulgado este 15 de junio. Gracias a esto, la Presidenta Bachelet cumple su compromiso y se da un nuevo paso en la ejecución de la agenda de energía.

“Es una de las leyes que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía. Algo tan cotidiano y tan importante como cuánto pagamos para tener luz en nuestros hogares, algo tan necesario para tener una cuenta justa. Pero esta ley no es solamente ciudadana porque significa un alivio para los bolsillos de las familias, sin duda, esa es una razón muy importante. También lo es porque instala una nueva mirada sobre el país que queremos y debemos ser: una comunidad solidaria, donde las cargas y los beneficios se distribuyen de manera más equitativa, donde todas las regiones se benefician de los avances en materia energética”, afirmó la Máxima Autoridad Nacional.

Presidenta

Actualmente, existe un cobro muy desigual en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país, existiendo localidades que pagan hasta 90% más que una familia en Santiago por igual consumo. Tanto la generación como la transmisión, no se registran mayores diferencias en sus valores a lo largo del país, en cambio la distribución de electricidad presenta precios desiguales, según la densidad poblacional de cada zona. Hora, la nueva Ley de Equidad Tarifaria Residencial introduce mecanismos de para disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad. Se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales, lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%.