7 de marzo de 2019

Intendente por Ley de Descentralización: “La mirada de los gobierno regionales se refleja en esta ley y de seguro va a fomentar y potenciar a nuestras regiones”

De acuerdo a lo estipulado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la primera etapa de transferencia de competencia hacia los Gobierno Regionales se hará en los años 2020 y 2021.

Con la aprobación de la ley N° 21.074 de Fortalecimiento a la regionalización del país (“Ley N° 21.074”), y de la Ley N° 21.073 que Regula la elección de los Gobernadores Regionales, se dio inicio al proceso de descentralización más importante de los últimos 40 años, transformando así la administración interna del Estado.

Esta nueva etapa, de acuerdo a la Intendente Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, da cuenta de la mirada del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por “acoger, de manera efectiva, una de las demandas más sentidas por las regiones como lo es avanzar hacia la descentralización y fomentar con ello las potencialidades que tiene cada territorio”, indicó.

Por lo mismo, Geoconda Navarrete expresó que con esta nueva Ley – enviada al Parlamento durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera – “la mirada de los gobiernos regionales se refleja en esta Ley y de seguro va a fomentar y potenciar a nuestras regionales”.

Nueva Estructura
Uno de los principales cambios o innovaciones que trae aparejada esta Ley apunta a fortalecer los Gobierno Regionales. En tal sentido, y en un trabajo conjunto entre los mismos GORES con la SUBDERE, ya se tiene definidas las primeras seis modificaciones.

La primera, apunta a definir las atribuciones del Gobernador Regional y el Delegado Presidencial. En ese sentido, la Intendente Geoconda Navarrete explicó que “el Gobernador Regional va a ejercer la administración de los bienes y recursos del Gobierno Regional; mientras que el Delegado Presidencial dirigirá las tareas del gobierno interior de acuerdo a lo que diga el Ministerio del Interior en todo lo relacionado a la seguridad pública”.

La Intendente además explicó que el Delegado Presidencial “ejercerá la coordinación de los servicios públicos desconcentrados y proponer al Presidente la designación de los seremis. El nuevo Gobernador Regional a su vez, deberá formular políticas de desarrollo para la región y solicitar al Presidente de la República, previo aviso al Consejo, de la transferencia de uno o más competencias de los ministerios y servicios públicos, entre otras atribuciones”, subrayó.

En paralelo a ello, la Ley establece nuevas competencias para el Gobierno Regional y para ello se vislumbró cambios en su estructura tales como: La creación de tres nuevas divisiones – fomento e industria, infraestructura y transportes y, desarrollo social y humano – además de la creación de una Unidad de Control, la asunción de un Administrador Regional y un Departamento de Áreas Metropolitanas.

Sobre esta nueva estructura la Intendente Navarrete ahondó que “aquí existió un trabajo coordinado junto a los ministerios de Economía, Desarrollo Social, Transportes y Telecomunicaciones y de Vivienda a fin de detectar competencias locales para que los Gobiernos Regionales tomen mejores decisiones. Así, por ejemplo en Vivienda se podrán elaborar anteproyectos de Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano y en materia de Transporte, el nuevo Gobierno Regional podrá determinar y/o priorizar proyectos de tres subsidios del Programa de Apoyo al Transporte Regional, por citar algunos ejemplos”.

Si bien es cierto, esa transferencia de competencias es una de las más complejas, la Ley incorpora un mecanismo para ello, el que dice relación con el traspaso de dichas competencias vía oficio por parte del Presidente de la República hacia los GORES y que estará vigente a contar de marzo de 2022. Mientras tanto, estas competencias tendrán una primera etapa de aplicación durante los años 2020 y 2021 y será realizado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.