8 de febrero de 2019

Intendente Navarrete por incendios: “Nunca nuestra región había recibido esta cantidad de naves por el gobierno para contribuir el ataque”

La representante del Presidente Piñera afirmó que en la actualidad operan 10 naves por aire (3 aviones y 6 helicópteros) y que se espera que las temperaturas disminuyan. Ayer, además, los juzgados de Coyhaique y Cochrane declararon admisibles las querellas interpuestas por el Ejecutivo Regional.

La Intendente Regional de Aysén Geoconda Navarrete Arratia destacó la decisión política del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por atender las necesidades de los habitantes de Aysén frente a los siniestros ocurridos en los sectores Bahía Mansa y Colonia Sur.

Consultada por cómo se está enfrentando la emergencia, la Ejecutivo Regional explicó que “en estos momentos tenemos 10 aeronaves trabajando –tres aviones y siete helicópteros; además de un avión de coordinación – que están desplegados tanto en el sector Bahía Mansa para poder sofocar y retener el avance del fuego, y en el sector de Colonia Sur en Cochrane donde están los helicópteros por aire y además, por tierra tenemos desplegados una fuerza bastante importante de efectivos y brigadistas de CONAF más las brigadas del Ejército”.

La Intendente además confirmó que – afortunadamente – hasta la fecha no hay víctimas que lamentar ni viviendas arrasadas por el fuego – y llamó a las personas a “tener tranquilidad, estamos con todos los medios; como nunca nuestra región había recibido esta cantidad de naves por el gobierno para contribuir el ataque pero también necesitamos que la gente acepte cuando se les indique la necesidad de evacuar y también evitar la concurrencia de civiles no capacitados a zonas de riesgo”.

Ten Tanker
La Intendente de Aysén se refirió además sobre la operación del avión Ten Tanker en la región. Sobre ello, la primera autoridad anunció que el súper avión sí va a operar en los dos focos aún activos aunque precisó que “por condiciones climáticas de paso de Puerto Montt hacia acá no puede salir. Vamos a esperar una ventana pero sin perjuicio de ello, fue despachado a la región otro helicóptero 212, otra avioneta y está por llegar el helicóptero ruso Kamov que está destinado a la región y tiene una mayor capacidad de almacenamiento de agua y por ende sus sobrevuelos van a ser mucho más efectivos”.

Geoconda Navarrete además confirmó la llegada a la región de un avión hércules de la FACH “con más de 12 mil litros de líquido retardantes, muy útil porque se mezcla con el agua y genera que se retarde el avance del fuego en los sectores”.

Condiciones Climáticas
Otro factor importante en esta emergencia es el clima. En tal sentido la Intendente Navarrete explicó que “las temperaturas van a seguir bajando; eso es bueno porque mejora los ambientes, humedece un poco y favorece el ingreso de la gente por tierra”.

Eso sí, la máxima autoridad política indicó que el principal problema hoy son los vientos en las zonas afectadas “lamentablemente, sobre todo en el sector de Tranquilo, hay rachas de viento fuerte por momentos y complica las operaciones de los helicópteros; de hecho se han debido suspender por interfaces de tiempo. Esperamos que sigan bajando las temperaturas, ojalá tengamos lluvia y que los vientos no sean fuertes y nos permitan el máximo de operaciones día y seguir atacando los focos”.

Querellas
En tanto, en la jornada de ayer, los magistrados Mario Davaud Ojeda del Juzgado de Garantía de Coyhaique y su par en Cochrane, Edmundo Devia González, declararon admisibles las querellas interpuestas el pasado miércoles por la Intendencia Regional.

En concreto, esto conllevará que el gobierno podrá aportar antecedentes a la investigación, solicitar diligencias y ser parte en una eventual formalización contra quienes resulten ser responsable por los delitos de incendio que en la actualidad indaga el Ministerio Público.

De acuerdo al Código Penal la pena asociada al delito de incendio va desde los 5 años 1 día a 10 años de pena efectiva. Para efectos de una mejor indagatoria, la Intendencia Regional de Aysén le solicitará al organismo persecutor que se agrupen las investigaciones para que la misma sea liderada por un fiscal común.