12 de marzo de 2019

Intendente Geoconda Navarrete prioriza proyectos para la construcción del estadio Cerro Porteño y mejoramiento de recinto ANFA para Puerto Aysén

Dos importantes proyectos que beneficiarán a la comunidad deportiva de Puerto Aysén priorizó la Intendente Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, para que sean vistos en la próxima sesión del Consejo Regional. Las iniciativas en cuestión son la construcción del estadio para el Club Cerro Porteño y el mejoramiento del estadio ANFA; ambas obras a realizarse en la comuna porteña y que –en caso de ser aprobadas- implicará una inversión de $1.279 millones.

Consultada por las razones que motivaron a la Intendenta Geoconda Navarrete, la autoridad señaló que una de las misiones es “preocuparnos por diferentes áreas y es por eso que pensando en el programa de gobierno que tenemos de Familia y Calidad de Vida ésta Intendenta ha decidido priorizar dos proyectos muy emblemáticos para la provincia de Aysén que es el mejoramiento del estadio ANFA y la construcción del estadio Cerro Porteño, esperando que los señores Consejeros puedan entregar el financiamiento necesario para que estas obras se conviertan en realidad”.

Acto seguido, Geoconda Navarrete ahondó señalando que espera que su eventual aprobación “nos permita estar mejor preparados con estadios acorde para la realización de los Juegos de La Araucanía”.

El alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, resaltó la decisión de la Intendente explicando que “nosotros estamos contentos que este proyecto que, inicialmente había quedado fuera de la tabla del Consejo, por decisión de la Intendenta se incorpora por tener las recomendaciones técnicas adecuadas” agregando que con ello “al cambiar el orden de prioridades dejando al de Cerro Porteño primero asegura la continuidad del fútbol durante el año”.

A lo anteriormente señalado, la Intendenta Geoconda Navarrete también entregó su aprobación para que sea discutida por los Consejeros Regionales la aprobación vía asignación directa para el proyecto de la Liga FEMISUR, que atraerá deportistas de todos el país entre 10 y 18 años por casi $4 millones.

Dirigentes
Agradecidos y esperanzados en que las iniciativas sean apoyadas por los Consejeros Regionales se mostraron los dirigentes del Club Cerro Porteño y de ANFA respectivamente.

César Figueroa, presidente del Club Cerro Porteño, evidenció su agradecimiento con la iniciativa adoptada por la Intendenta Navarrete ya que las actuales dependencias de la institución “ya cumplieron su vida útil”, señaló.

“Nosotros queremos expresar nuestro agradecimiento a nuestra Intendenta quien ha hecho las gestiones para priorizar la construcción de la cancha del Club Deportivo Cerro Porteño de Puerto Aysén. Para nosotros ha sido importante este avance ya que llevamos trabajando años en este proyecto, a la par con las autoridades y es algo que nos enorgullece y enaltece porque estamos demostrando que con voluntad se puede”, señaló el dirigente porteño.

Figueroa agregó que si bien el proyecto tiene el nombre del club, sus afiliados tienen un firme compromiso con la comuna y por ello “nosotros como institución pensamos que este estadio sea construido para el uso de la comunidad”, indicó.

Una mirada similar planteó el Vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Puerto Aysén, Alberto Paredes, al señalar que el proyecto era muy esperado por los miembros de la Asociación a fin de mejorar las condiciones para la práctica del fútbol.

“Sin duda es algo que estábamos esperando por mucho tiempo, es un proyecto el cual estuvo atascado un par de año y en el cual se avanzó en los últimos meses y llegar a esta instancia es para nosotros un orgullo y satisfacción como dirigentes porque no ha sido un camino fácil”, dijo Paredes.

Por último, el dirigente de ANFA de Puerto Aysén indicó que “estamos felices de que la señora Intendenta haya tenido la voluntad de poner nuestro proyecto en la mesa para que sea financiado. Ahora, esperamos que los CORES tengan la capacidad de aprobar este financiamiento y poder empezar a materializar el proyecto de mejoramiento de nuestro estadio”, concluyó.

Más Proyectos
El próximo 13 y 14 de marzo, las comisiones del Consejo Regional deberán trabajar en una serie de comisiones como de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente y de Infraestructura y Transporte y Telecomunicaciones; instancia donde la Intendenta priorizó una serie de proyectos por un monto cercano a los $3 mil 800 millones.

Así las cosas, los Consejeros deberán estudiar y revolver si adjudican los fondos para proyectos como la reposición del Gimnasio de Puerto Aguirre – por $208 millones – además de la construcción de electrificación rural del sector Las Chacras de Puerto Cisnes ($666 millones), la reposición y ampliación de alumbrado público para Islas Huichas o el aumento presupuestario para el mejoramiento de la Ruta 7 Sur entre Cerro Castillo y Alcantarilla Cascada por más de $950 millones, entre otros.