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11 de enero de 2019

Intendente Geoconda Navarrete por proyecto Ley Admisión Justa: “Es necesaria una modificación al Sistema de Admisión Escolar y en ella queremos reconocer el esfuerzo y mérito de nuestros alumnos y sus familias”

Este viernes el gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley Admisión Justa, el cual tiene como objetivo perfeccionar el actual Sistema de Admisión Escolar, mediante nuevos criterios que le den justicia al proceso.

Sobre dicha moción legislativa la Intendente Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, explicó que es un proyecto necesario para “el país y nuestra región de Aysén” argumentando que “este perfeccionamiento que ha diseñado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como objetivo introducir correcciones que garanticen más justicia para todos los estudiantes. Como por ejemplo, en los casos donde los padres no lograron matrícula en los colegios de su preferencia o no cuentan con matrícula aún, pese al mérito académico de sus hijos. Esas trabas del sistema las queremos corregir pronto porque nuestros niños y jóvenes son el futuro de Aysén y Chile”.

La representante del Presidente Sebastián Piñera en Aysén indicó además que dicho proyecto busca generar marcos de justicias con “muchas familias que se esfuerzan al máximo por lograr una buena educación para sus hijos, por eso debemos valorar la perseverancia, el trabajo y el sacrificio que hacen estas familias y eso es lo que se está plasmando en esta iniciativa legal, la cual esperamos pase por todos los procesos en el Parlamento y sea finalmente una Ley de la República” indicando acto seguido que “es necesaria una modificación al Sistema de Admisión Escolar y en ella queremos reconocer el esfuerzo y mérito de nuestros alumnos, sus familias y también de los docentes”.

Proyecto
La iniciativa, denominada Admisión Justa, busca en concreto incorporar la selección por mérito en liceos de excelencia, permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE.

Dentro de Las modificaciones que busca realizar el Gobierno al SAE, a través del proyecto “Admisión Justa”, apuntan a tres pilares fundamentales: Permitir a los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva (permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia, como los Liceos Bicentenario), puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios, a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes; permitir también procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana, eliminando la restricción del 30% de selección de matrícula para los establecimientos de alta exigencia y los de especialización temprana e incluir nuevos criterios de justicia al SAE, entre los que se incluye ampliar la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar; y que los establecimientos cuyos proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad, entre otros.