Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Aysen actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
19 de febrero de 2019

Intendente Geoconda Navarrete por incendios: “Hemos logrado disminuir riesgos importantes”

En rueda de prensa la máxima autoridad regional recalcó que “en la primera semana el mayor riesgo que tuvimos es que el fuego se fuera a la ciudad y fue lo que logramos evitar gracias al trabajo de los brigadistas y al despliegue que se hizo”.

A poco más de dos semanas de iniciados los incendios en la región de Aysén, la Intendente Geoconda Navarrete Arratia, hizo un balance de las acciones desplegadas por el gobierno en Cochrane y Puerto Río Tranquilo asegurando que se ha “logrado disminuir riesgos importantes” gracias a la labor de cientos de personas y las respuestas desde el nivel central.

Si bien es cierto fue la propia Intendente quien cifró en poco más de 15.700 las hectáreas quemadas, la autoridad señaló que “hemos logrado disminuir riesgos. Yo quiero hacer presente que en la primera semana el mayor riesgo que tuvimos es que el fuego se fuera a la ciudad y fue lo que logramos evitar gracias al trabajo de los brigadistas y al despliegue que se hizo”.

Consultada Geoconda Navarrete por la posibilidad de traer más naves para el combate de los incendios aún activos – Bahía Mansa y Colonia Sur – la representante del Presidente Sebastián Piñera en la región sostuvo que aquello es algo que deben solicitar los organismos técnicos en la materia.

“Las peticiones se han hecho desde el día uno, en la medida que el organismo técnico nos ha ido diciendo que es necesario incorporar. Trajimos las dos aeronaves más grandes que existen – Ten Tanker – sin embargo, se ha pensado en cambiar algunas aeronaves o diseños no obstante, prácticamente hoy día y con cuatro regiones con incendios de magnitud, todo el parque que hay disponible está en combate. Nosotros tenemos 12 aeronaves, diez permanentes, más la de Bahía Mansa y los dos Ten Tanker que están haciendo sus descargas en forma periódica en el sector”, agregó.

Zonas
La autoridad indicó además, que el foco de Bahía Mansa lleva tres jornadas sin avance, explicando que “se ha mantenido en los últimos tres días, en 207 hectáreas, donde se han terminado los trabajos de cortafuego y donde se ha logrado de alguna forma contener las hectáreas consumidas”.

Respecto de lo que ocurre en Cochrane, específicamente en Colonia Sur, la Intendente señaló que es “un incendio que de acuerdo a los mismos especialistas en prognosis ha sido muy voraz, agresivo y traicionero; que se ha visto afectado por las condiciones climáticas como el calor, rachas de viento excesivas que aún teniendo todos los medios disponibles en la región no nos han permitido operar al cien por ciento, este llega al día de hoy –y se mantiene desde ayer- a las 15.545 hectáreas. Sin duda es una tremenda pérdida, sin embargo, hoy tenemos 10 aeronaves funcionando más los dos Ten Tanker”.

En paralelo, la autoridad señaló que las lluvias que han caído en las últimas jornadas han ayudado a mitigar el efecto del fuego, agregando que se espera para las próximas jornadas que las lluvias persistan en la zona.

“Esperamos que las lluvias puedan continuar y ayuden a mitigar el trabajo que están haciendo cientos de hombres y mujeres en las líneas de fuego, yo he estado con ellos y el esfuerzo que se está haciendo en favor de la comunidad es realmente titánica. Si eso no lo sabemos valorar, la verdad es que creo que como sociedad estamos en deuda con ellos”, concluyó.