7 de diciembre de 2018

Intendente Geoconda Navarrete por aprobación de convenios entre el CORE y las seremias del MOP y Salud: “Hemos dado un salto importante hacia el desarrollo y bienestar de nuestros vecinos”

Varios fueron los convenios de programación que se aprobaron el viernes pasado entre el Consejo Regional de Aysén y el Gobierno, a través de las secretarias regionales ministeriales. Dos de ellas – MOP y Salud – concentraron traspasos de dineros por $211 mil millones, apoyo que fue resaltado por la Intendente de Aysén Geoconda Navarrete.

En tal sentido, la representante del Presidente Sebastián Piñera señaló que “lo ocurrido es una señal importante que como Gobierno estamos enfocados en apoyar proyectos que sean un real beneficio para nuestros vecinos. De ahora en adelante, vamos a mirar la región con más optimismo ya que aseguramos seguir creciendo en conectividad, gracias al respaldo del proyecto de esta administración de pavimentar 128 kilómetros en los próximos cuatro años y también en materia de salud ya que se podrán concretar un total de 29 iniciativas como la reposición de 22 ambulancias, y también la tan anhelada UCI Pediátrica”, indicó.

Geoconda Navarrete dijo también que lo ocurrido en el GORE implica que “hemos dado un salto importante hacia el desarrollo y bienestar de nuestros vecinos; y por eso agradecemos la voluntad de todos los Consejeros Regionales porque aquí lo que tiene que primar es el interés y bienestar de nuestros vecinos de Aysén. No espera un tremendo trabajo”.

El presidente del Consejo Regional por su parte, Julio Uribe, partió por “felicitar a los ministerios (MOP y Salud) porque hemos encontrado lo acuerdos para poder aprobar e incorporar lo que cada consejero han estado poniendo en la mesa; se han incorporado cosas nuevas y eso me llena de orgullo como ayseninos de poder enfrentar estos nuevos desafíos y poner los recursos del Gobierno Regional y de los ministerios para llevar acabo estos tremendos avances y la ciudadanía pueda ver los avances estos próximos años”.

MOP

Como un día histórico fue calificado por el seremi del MOP, Néstor Mera Muñoz, la aprobación por unanimidad de los $150 mil millones para asegurar la ampliación de la pavimentación de la Ruta 7.

Sobre ello, Mera Muñoz agradeció “el apoyo transversal que ha tenido este proyecto en el seno del Consejo Regional, agradecer a la Intendente por traer este acuerdo a discusión de este Consejo. Para nosotros como ministerio de Obras Públicas es un día histórico, lo que estamos haciendo hoy día marca un antes y un después en lo que es la pavimentación de la Ruta 7”.

Mera Muñoz, acto seguido, reafirmó el compromiso del gobierno por “disponer de todos nuestros esfuerzos en consolidar la Ruta 7 en los próximos años como no lo habíamos visto y este convenio – que es una suma enorme de $150 mil millones – nos va a permitir pavimentar alrededor de 128 kilómetros – y obviamente marca un hito”, señaló.

CORES

Desde la perspectiva del Consejero Regional Carlos Campos, lo aprobado la semana pasado fue una tarea no fácil ya que “todos los territorios tienen demanda de conectividad”.

Por lo mismo, el Consejero RN apuntó a la labor en conjunto y el apoyo del gobierno destacando que “esto es hacer región, eso es hacer las cosas bien y por eso le agradezco a mis colegas, a la Intendenta, al seremi y a todos quienes hicieron posible que hoy – por primera vez – tengamos pavimentación en la provincia de Capitán Prat”.

Su par, Raúl Rudolphi, en tanto, destacó la mano y visión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera reconociendo que se ha dado un importante paso y en ese sentido sostuvo que fue clave “la voluntad del gobierno, la voluntad de la Intendente por sacar adelante este proyecto, del ministerio de Obras Públicas por el compromiso que mostraron con las provincias del norte y sur, pero además con Coyhaique por incluir la pavimentación entre Acto Baguales y Villa Ortega – estamos hablando de 23 kilómetros – y que en cifras supera los $30 mil millones. Muy contento por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nuestra gente de Aysén”, concluyó.

SALUD

La cartera de Salud también fue ampliamente favorecida en la última sesión del Consejo Regional. Esto, luego de que se aprobaran 29 proyectos por un total de $61 mil millones, de los cuales $24 mil millones serán aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El citado convenio considera cinco iniciativas hospitalarias, adquisición de equipamiento y 20 de proyectos de atención primaria en salud, entre otras. La seremi del ramo, Alejandra Valdebenito, señaló tras la sesión que “este convenio no sólo viene a dar acceso y oportunidad a las familias de la región de Aysén, sino que viene a entregarle dignidad a cada uno de ellos”, señaló la Autoridad Sanitaria.