23 de junio de 2018

Intendente Geoconda Navarrete hizo entrega de los primeros 30 kits que detectan virus y bacterias a la Unidad de Pediatría del Hospital de Coyhaique

De acuerdo a la primera autoridad regional, los insumos serán entregados mensualmente hasta septiembre según lo estableció el Ministerio de Salud.

Una importante entrega hizo efectiva la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, junto a la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito y el subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud, Franklin Fournier, a la Unidad de Pediatría del Hospital Regional de Coyhaique, consistente en 30 kits (mascarillas) que permite detectar en un lapso de una hora 17 virus y 3 bacterias.

Estos modernos insumos, aportados por el Gobierno a través del Ministerio de Salud, serán entregados de forma mensual hasta el mes de septiembre – según confirmó la Intendente Navarrete – y de acuerdo a sus especificaciones tienen una sensibilidad del 95% y una especificidad del 99%.

Dentro de los virus que puede detectar se cuenta: Adenovirus; coronavirus 229E, coronavirus HKU1, influenza A, influenza A/H1, influenza A/H1-2009, influenza A/H3, influenza B, parainfluenzas y RSV. En cuanto a las bacterias a detectar, el kit puede hacerlo en casos de Bordetella partussis, chlamydophila pneumoniae y mycoplasma pneumoniae.

Autoridades

Tras hacer la entrega de los primeros 30 kits, la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, manifestó que con ello “la idea es poder contribuir, de una u otra forma, a mejorar la pronta atención y respuesta que podamos tener como servicio a la demanda que puedan surgir por el peak que se da en el invierno por las enfermedades respiratorias y en eso, a través del Ministerio de Salud, se va a hacer entrega mensualmente de un kit de 30 mascarillas que permiten un diagnóstico más eficiente para entregar una pronta respuesta a los menores que requieran de una atención especializada”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, dijo que lo entregado el pasado viernes fue un trabajo que se viene realizando junto a la Intendencia de Aysén desde que asumió la administración del Presidente Sebastián Piñera señalando que “la Intendenta fue clara y precisa y nos dijo que en Salud teníamos que prepararnos para esta campaña de invierno para evitar el triste desenlace que tuvimos el año 2017”.

Iván Lemus, jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Regional de Coyhaique, junto con agradecer los importantes insumos médicos, explicó que “esto es súper bueno para nuestros niños porque nos permite verificar los virus respiratorios con los cuales ellos ingresan y permite también afinar más los tratamientos y principalmente entregar una mejor atención a nuestros usuarios”.