Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Aysen actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
6 de noviembre de 2020

Intendente Geoconda Navarrete: “Están en su legítimo derecho a hacer presente todos los efectos negativos que tiene esta cuarentena”

Luego de sostener una reunión con cuatro dirigentes sociales de la comuna de Coyhaique –quienes se manifestaron pacíficamente fuera de la Intendencia- la Ejecutivo Regional manifestó su parecer al conocer el malestar de una parte de la ciudadanía por los efectos negativos de la cuarentena que rige para la capital regional desde el 25 de septiembre a la fecha.

Sobre la misma, la Intendente reconoció que “esperábamos que fuera más corta” agregando sobre la petición de levantarla que “no es un decisión que tome esta Intendente, tampoco una decisión política sino que es una medida sanitaria”, dijo Geoconda Navarrete.

Acto seguido, Geoconda Navarrete señaló que “cuando partió esto, lo dijimos de esa forma, yo lo catalogué como una cuarentena indeseada porque si bien es cierto tiene una finalidad epidemiológica, sanitaria, iba a traer aparejado efectos negativos que en el correr de las semanas nos hemos ido dando cuenta que así es y así lo manifiestan las personas”.

Por lo mismo, dijo saber lo que sienten las familias afectadas, especialmente aquellos que se desempeñan de manera independiente, indicando que “al no tener la posibilidad de movilizarse, es como si se les amarrara las manos. Por supuesto que eso duele, hemos estado en los últimos días siguiendo –día a día- la información y los informes epidemiológicos que nos entregan y conversando con el ministro de Salud que me ha dicho que estamos en el último esfuerzo, en la tercera semana consecutiva en que las cifras para la comuna de Coyhaique van siendo alentadoras y, en el mejor de los casos, podamos tener una respuesta positiva y si este esfuerzo tan grande que han hecho tantos coyhaiquinos, nos permita salir y avanzar a una etapa 2, retomar actividades y permitir que muchas personas puedan volver a trabajar”.

Por último, Geoconda Navarrete recalcó que “como Intendente –y como lo dije desde el primer día- siempre voy a estar dispuesta al diálogo, a la apertura, para poder conversar, escuchar y buscar caminos de solución a los distintos problemas que afectan a nuestra ciudadanía”.