11 de agosto de 2018

Intendente Geoconda Navarrete efectuó visita relámpago de dos horas Islas Huichas

En compañía del general Rodrigo Herrera, Jefe de Carabineros de la Región de Aysén. En la ocasión ambas autoridades se reunieron con los trabajadores de Conaf y el personal policial destacado en la isla.

Una breve pero fructífera visita realizó durante la mañana de este viernes 10 de agosto la Intendente de Aysén Geoconda Navarrete a Islas Huichas. En la ocasión, la primera autoridad regional voló desde el aeródromo Teniente Vidal de Coyhaique en un helicóptero de Carabineros, en compañía del Jefe de la XI Región de la policía uniformada, general Rodrigo Herrera Torres.

A su arribo la Intendente fue recibida por los dirigentes de la pesca artesanal Luis Coloane, Margarita Guentén, José Tarumán y Javier Formantel, con quienes recorrió la plaza de Caleta Andrade, lugar donde un grupo de trabajadores pertenecientes al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), efectúan trabajos de mejora de la plaza y su entorno.

Durante el encuentro hombres y mujeres pudieron plantearle a la Intendente sus preocupaciones respecto a sus necesidades laborales, así como aspectos de seguridad. “Actualmente acá tenemos trabajando a 25 personas de Puerto Aguirre y 20 de Caleta Andrade, en la remodelación de la plaza”, informó Javier Formantel.

La intendente Geoconda Navarrete también se reunió con el personal que está trabajando en el programa de Conaf, “uno de los compromisos que suscribimos en abril de abrir cupos de trabajo a través de Conaf”, sostuvo la autoridad tras su visita a la reserva ecológica La Poza de Caleta Andrade. “Conversamos con la gente sobre el maravilloso trabajo que están realizando ahí, un verdadero aporte a la comunidad y al turismo”, destacó.

En la oportunidad Navarrete les comunicó a los trabajadores la decisión del Gobierno de extender el empleo que realizan. En virtud de cómo se ha desarrollado el programa y para tranquilidad de las familias, este se extenderá alrededor de tres meses. “Evalúo como muy oportuna y provechosa esta visita de la señora Intendente para nosotros; pudimos explicarle las necesidades que tenemos en Islas Huichas, hablamos del trabajo conjunto que hay que hacer con el Gobierno Regional y la Intendencia”, sostuvo Luis Coloane, presidente de los pescadores artesanales de la isla.

La intendente también llegó hasta la delegación municipal de Puerto Aguirre, en cuyas dependencias inspeccionó lo que en su momento fue un proyecto de instalación de un laboratorio de marea roja, sin que nunca este entrara en funcionamiento. Por ello, la autoridad se comprometió a recabar toda la información técnica que permita dilucidar qué organismo financió el frustrado proyecto de manera de reactivarlo con el objetivo de que los pescadores artesanales de Huichas puedan contar con un laboratorio en la isla para detectar a tiempo la presencia de marea roja. “Somos un pueblo que está a la mitad del mar, por tanto, sería muy bueno tener un laboratorio aquí”, precisó Javier Formantel.

Para concluir su visita, el general Rodrigo Herrera invitó a la Intendente a visitar las instalaciones del retén policial de Puerto Aguirre. “(El objetivo) es que ella conozca la realidad en que están nuestros carabineros, especialmente, en los lugares más aislados como esta isla. Qué mejor que venir a este lugar y apreciarlas físicamente, es muy distinto que hacerlo a distancia; estamos en un cuartel que data del año 1947, lo que nos preocupa en el sentido de generar algo para poder modificar o reparar. Eso es algo que tendremos que evaluar”, dijo el Jefe de la XI Región de Carabineros.

Junto con agradecer el apoyo logístico que facilitó su llegada al lugar, la primera autoridad regional mostró gran interés por mejorar las condiciones en que se desempeñan los funcionarios policiales en las más de 30 unidades repartidas en la región.