5 de diciembre de 2018

Intendente Geoconda Navarrete anunció el diseño y la construcción de un Centro Oncológico para la región de Aysén

Dentro del plan del Gobierno, de acuerdo al proyecto de Ley enviado al Parlamento, se contempla la construcción de 11 nuevos centros a lo largo del país en el periodo 2018-2028.

Este martes, el Presidente de la República Sebastián Piñera, le informó al país el Plan Nacional del Cáncer, el cual está proyectado a diez años (2018-2028). Dentro de los anuncios, la Intendente Geoconda Navarrete explicó que se contempla el diseño y la posterior construcción de un Centro Oncológico para la región de Aysén, el cual estará físicamente en la ciudad de Coyhaique dentro de los plazos establecidos en el Plan.

Sobre ese punto, la representante del Mandatario en la región explicó que “el Servicio de Salud ha comprometido el diseño y la ejecución en los próximos años – con los tiempos que conlleva los tiempos de la salud, dentro del Plan 2018-2028 – de la creación de la infraestructura de un Centro Oncológico para la región de Aysén acá en Coyhaique”, para el cual se invertirán $85 mil millones por parte del Servicio de Salud.

Independientemente de la fecha de construcción y puesta en marcha del citado Centro, Geoconda Navarrete explicó que la propuesta presentada por el Presidente Piñera al Parlamento “va a tener una repercusión el próximo año, ya que contempla entre otras cosas la incorporación de recurso humano – enfermera, técnico paramédico, administrativo, auxiliar de salud – además se incorporarán tres sillones para quimioterapias y así atender de mejor manera a los pacientes”, precisó.

Valoración

La propia Alejandra Valdebenito resaltó un segundo punto que será muy favorable con la construcción del futuro Centro Oncológico, en razón de que por primera vez la región contara con un lugar establecido y reconocido.

“Por primera vez la región de Aysén va tener un Centro Oncológico reconocido como tal porque cuando tenemos una institución o centro es mucho más fácil pedir los presupuestos, tanto en recurso humano como de equipamiento”, explicó la seremi.

Por lo mismo, Alejandra Valdebenito agradeció el compromiso unánime de la clase política puesto que “en el entendimiento que es una necesidad que afecta a todos por igual”.

Oncóloga

Como era de esperar, la oncóloga jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Regional de Coyhaique, Gloria Posada, agradeció el anuncio del Presidente Sebastián Piñera y la Intendente Geoconda Navarrete señalando que “es la mejor noticia que pueden haber dado la verdad, es lo que hace rato estamos solicitando pero independientemente de eso llevamos cuatro años haciendo muchas cosas. Hoy no se traslada ningún paciente con tumor sólido a Valdivia a tratamiento con quimioterapia, de hecho se dan muchos más tratamientos que en muchas otras instituciones”.

La oncóloga Posada agregó que de “se incorporó un hematólogo (profesional) que ya empezó a hacer quimioterapias en linfomas” y agregó que de momento “no tenemos la infraestructura pero se están haciendo los tratamientos”.

Consultada por los tiempos para la construcción del Centro Oncológico, la jefa de la Unidad de Oncología del Hospital Regional de Coyhaique indicó que “el bunker de radioterapia y la radioterapia son tremendas inversiones, además de que hay que hacer una buena planeación por la parte de la radiación precisamente”, concluyo.

De acuerdo a antecedentes publicados por la propia Gloria Posada, el cáncer es la primera causa de mortalidad en nuestra región, situándose incluso por encima de las muertes por causas cardiovasculares. En efecto, de los 500 ayseninos que fallecieron durante el año 2017, 140 fueron por esta causa.