
Intendente: “Estamos demostrando que en Aysén la gestión de Gobierno avanza para beneficiar a la gente”
El representante del Ejecutivo en la zona relevó que a junio aumentó en un 10% tanto el monto total FNDR, en comparación con 2015, como la ejecución del gasto en el mismo porcentaje. Se espera la región llegue este año a los $55 mil millones.
El Intendente Jorge Calderón Núñez, señaló este domingo que la Región de Aysén está dando muestras de cómo la gestión de Gobierno se ha impuesto en el primer semestres de 2016 al escenario complejo en lo económico, para que no se impacte en la calidad de vida de los habitantes de la región.
“Estamos demostrando que en Aysén la gestión de Gobierno hace frente a un año difícil, evidenciando números positivos que se traducen en mejorar el estándar en cada uno de los ámbitos de desarrollo que importan a las ayseninas y ayseninos. Es decir, que con recursos como el FNDR estamos invirtiendo para avanzar a favor de la gente a un nivel histórico, que incluso está por encima del nivel de ejecución presupuestaria de otras regiones que siempre nos llevaban la delantera. Hoy eso lo hemos cambiado”, afirmó el Intendente de Aysén.
En este sentido, Jorge Calderón destacó el avance de la ejecución presupuestaria que este año al mes de junio, sólo en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), acumula un marco de recursos de más de $48 mil 500 millones, superando el presupuesto de regiones como Arica y Parinacota ($23 mil 526 millones), Tarapacá ($38 mil 97 millones), y Magallanes ($41 mil 211 millones).
Asimismo, según Subdere, en este primer semestre la cifra implica un aumento de un 10% en el monto total del FNDR en Aysén (a junio de 2015 eran $37 mil 332 millones), pero además también mejoró la ejecución del gasto en el mismo porcentaje, ya que en los primeros 6 meses del año pasado se habían ejecutado poco más de $14 mil 708 millones, un 39,4% del total, mientras en 2016 se alcanza un gasto del 49,4%, que asciende a $23 mil 945 millones.
“Entonces, con $9 mil millones más de presupuesto estamos un 10% más adelantados, eso es una muy buena noticia para cada organización que en las comunas desarrollan proyectos FNDR, porque significa que estamos financiando más proyectos y que avanzan más rápido, en otras palabras, la gente está recibiendo más beneficios y a tiempo”, comentó el Intendente Calderón.
TRABAJO MANCOMUNADO CON LAS COMUNIDADES
Este es el escenario de respuesta que como Gobierno hemos diseñado ante un complejo año económico a nivel mundial y nacional, comentó Jorge Calderón, donde es evidente que se ha logrado una gestión “contracíclica”, pues manteniendo un desempleo regional bajo el promedio nacional y un crecimiento en línea con las proyecciones nacionales, se está invirtiendo objetivamente a un ritmo mayor que el promedio que históricamente venía mostrando la región.
Calderón enfatizó finalmente que “éste es un trabajo que hemos ido planificando con todos los sectores ministeriales y en diálogo permanente con las comunidades de todos los rincones de Aysén, por eso hoy estamos viendo el resultado de esa labor mancomunada. No ha sido fácil llegar a este punto, pero nuestra mirada es optimista para alcanzar un aumento adicional de recursos por $6 mil millones más, y así totalizar un FNDR en 2016 de $55 mil millones, lo que nos obliga a redoblar el esfuerzo de gestión con cada provincia, comuna y localidad”.