5 de julio de 2018

Intendente de Aysén y Subdere entregan sedes sociales y paneles fotovoltaicos en Río Ibáñez

Beneficiados son adultos mayores, agricultores y emprendedores turísticos.
Dos sedes cada una equipada de acuerdo a las necesidades de sus respectivas organizaciones y 25 equipos de generación eléctrica fueron las obras que entregaron para su uso las autoridades en jornada de trabajo en Bahía Murta.

Acompañado por la Intendente de Aysén Geoconda Navarrete, el pasado viernes llegó hasta la localidad de Bahía Murta –en la comuna de Río Ibáñez– el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Felipe Salaberry.

En el lugar, ambas autoridades junto al alcalde Marcelo Santana, el senador David Sandoval, el seremi de Economía Carlos Pacheco, el encargado regional de la Subdere Sebastián Ponce, concejales y dirigentes sociales, inauguraron la sede del Club de Adultos Mayores La Amistad y la sede social de la Asociación Gremial de Agricultores y Ganaderos Los Ríos de Bahía Murta. Las obras entregadas permitirán a sus beneficiarios desarrollar sus actividades de manera cómoda y segura, ya que ambas construcciones cuentan con equipamiento térmico y fueron emplazadas en terrenos apropiados.

Paneles fotovoltaicos

Al concluir la jornada la comitiva se desplazó dentro de la misma comuna de Río Ibáñez hasta el sector de El Manso –en las cercanías de Cerro Castillo– donde entregaron 25 equipos fotovoltaicos de generación eléctrica para los pobladores del lugar.

En la oportunidad, cada uno de los beneficiarios recibió de manos de las autoridades los contratos del respectivo comodato que les permitirá el uso de los equipos fotovoltaicos para acceder a la tan anhelada electrificación de la zona.

“Gracias al esfuerzo del municipio que lidera el alcalde Marcelo Santana y el de nuestra Intendente Geoconda Navarrete, junto a las familias y concejales de Río Ibáñez, hoy logramos hacer realidad el sueño de que 25 familias tengan luz eléctrica”, sostuvo el subsecretario.

Por su parte, la Intendente Navarrete destacó la importancia de que cada familia chilena cuente con los servicios básicos, “es un derecho y una responsabilidad que como autoridad nos asiste; es un mandato que nos ha dado el Presidente Sebastián Piñera”.

En la ocasión, la primera autoridad regional reconoció “en la región también repetimos el centralismo; ciudades como Coyhaique o Aysén muchas veces se llevan la mayor parte de la inversión”. En tal sentido, dijo que en estos primeros tres meses de gobierno el espíritu ha sido el de estar junto a la gente, “donde haya un chileno que necesite el apoyo del Estado, ahí tenemos que estar, como hoy con estas 25 familias, y esperamos que más adelante sean muchas más”, precisó.

Una de las familias beneficiadas por la instalación de quipos fotovoltaicos en su domicilio, donde trabaja en el camping que ha implementado con su esposo, manifestó su satisfacción. “Mis hijos se criaron sin luz, el ruido del generador que era molesto, sin una lámpara; entonces ahora nos cambió la vida a toda la familia. Es grandioso, no sé cómo explicarlo. Acá tenemos un emprendimiento turístico”, dijo Rosa Chacano.

Para concluir, el senador David Sandoval recordó que en su última cuenta pública el Presidente Piñera dijo que no porque alguien viva en el campo debe hacerlo en condiciones inferiores a quienes lo hacen en zonas urbanas. “Si queremos que la gente del campo se vaya toda a la ciudad, mejor no hagamos nada de esto (proveer energía eléctrica)”, sentenció el legislador, añadiendo que no generar las condiciones mínimas en materia de servicios básicos es promover la emigran del campo a la ciudad.