14 de noviembre de 2018

Intendente de Aysén y aprobación de Aula Segura: “El deber de todo alumno es estudiar, y no de promover la violencia”

Este lunes 12 la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite legislativo el proyecto de ley Aula Segura, iniciativa que se hace cargo de resguardar la educación pública de actos de violencia. Con esta ley los directores de los colegios tendrán atribuciones para hacer frente a hechos de violencia grave, cometidos por estudiantes en establecimientos educacionales.
Desde la génesis del proyecto el Gobierno buscó cautelar la protección de la comunidad escolar, el bienestar de quienes quieren estudiar tranquilos y de quienes quieren ejercer la docencia en un ambiente seguro. “No queremos que por culpa de unos pocos, que intentan imponerse a través de la violencia, la mayoría se vea impedido de ir a clases de forma segura”, sostuvo el Presidente Piñera luego de aprobada la nueva norma.
“Cuando un proyecto de ley logra ser despachado por ambas ramas del Congreso en solo 54 días de tramitación, la lectura que podemos hacer es que la ahora ley era una necesidad social impostergable, así lo demuestra el amplio apoyo que concitó desde el primer momento en la ciudadanía”, aseguró la Intendente Geoconda Navarrete, quien ratificó su convicción de que “el deber de todo alumno es estudiar, y no de promover la violencia”.
La primera autoridad regional dijo que Aula Segura fue concebida como una normativa para darles mayores facultades a los directores de establecimientos educacionales, “con tal de restituir el imperio del derecho de los alumnos que sí quieren estudiar; eso es lo que debemos cautelar como autoridad y como padres. Misma tranquilidad que debemos garantizar para el normal desempeño de los profesores en un ambiente seguro y de respeto”.
La ley que fue aprobada este lunes en la Cámara Baja por 110 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones –logrando apoyo transversal en la Sala, con la excepción del Partido Comunista– será promulgada en los próximos días por el Presidente Sebastián Piñera, facultando de este modo a los directores para expulsar a los alumnos involucrados en casos de violencia extrema al interior de los establecimientos.
De acuerdo a lo expresado por el Primer Mandatario, el Gobierno va a defender siempre la legitimidad de sus propuestas y lo hará buscando acuerdos. “Este debate legislativo es el camino para avanzar como país”, sentenció.