4 de agosto de 2015

Intendente de Aysén: “La Meta Presidencial de Salas Cunas y Jardines es el corazón del sello social del Gobierno de la Presidenta Bachelet”

Durante la semana recién pasada el Intendente de Aysén, Jorge Calderón Núñez, se reunió con la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Desireé López de Maturana Luna, en una mesa de trabajo intersectorial, para revisar el estado de avance de una las más importantes metas presidenciales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que dice relación con el aumento de cobertura en las salas cunas y jardines infantiles en todo el país.

Sobre la reunión, la Vicepresidenta de la Junji, indicó que “esta meta es tremendamente importante para la Presidenta, para la cual nos ha pedido poner especial atención en que debe tener un sello local y con equidad territorial. Es por esto que hemos fortalecido los equipos a nivel regional, porque acá es donde conocen las necesidades y demandas de la ciudadanía y cómo responderemos a ellas sabiendo, por ejemplo, que la infraestructura no puede ser la misma que la que estamos pensando desde el nivel central del país”.

Explicó que la riqueza de estas mesas radica en que es la instancia “donde concurren todos los actores que entran en juego en esta meta, que tiene un rostro social tan grande como lo son las familias, los niños y las niñas, que como decía el Intendente, son los rostros que nos tienen que mover”, puntualizó.

Por su parte, el Intendente Regional, Jorge Calderón, explicó que se trató de una reunión de trabajo bastante provechosa junto a la Vicepresidenta de la JUNJI y los equipos técnicos a fin de “revisar el estado de avance de una meta presidencial prioritaria para nuestro gobierno y que es aumentar la cobertura en las salas cunas y jardines infantiles, lo que en algunos casos implica construcciones de nuevos establecimientos, y otros las mejoras en los ya existentes”.

Calderón enfatizó que “este aumento de cobertura a se traduce en el mayor acceso a la educación desde la primera infancia para nuestros niños y niñas, transformándose en el corazón del sello social del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que en nuestra región ya está comenzando a dar sus frutos con el recientemente inaugurado Jardín Infantil Bambin Gesu en Puerto Aysén y con la ceremonia de puesta de primera piedra del Jardín y Sala Cuna Troperitos del Valle en Valle Simpson”.

CAMBIO CULTURAL

La Vice Presidenta de JUNJI explicó que la Meta Presidencial de aumento de cobertura en salas Cunas y Jardines en todo el país busca generar un cambio cultural en las familias y en la sociedad en su conjunto. “El cambio cultural que va provocando la meta es interesante. A veces uno se pregunta qué es primero: la construcción de una sala cuna y jardín o la demanda de las familias de este tipo de espacios. Y uno observa, que hay lugares que como nunca ha existido la oferta, la ciudadanía nunca han extrañado el establecimiento, y cuando se inicia la construcción, se empiezan a generar estas ganas de ir y participar. Y es ahí cuando vemos que surge la necesidad, produciéndose este cambio cultural de entender que existen estos espacios que complementan lo que sucede en la casa, que también es educativo”.

Desireé López de Maturana explicó que lo que vivencian niños y niñas en las salas cunas y jardines es relevante para su desarrollo integral, y cuando las familias son testigos de este trabajo, el cambio cultural cobra vida. “Lo que sucede en las salas cunas y jardines son procesos de aprendizaje diferentes, de convivencia, de desarrollo de habilidades motrices e intelectuales, que los niños podrían tal vez desarrollarlas en cualquier espacio, pues los seres humanos tenemos la capacidad de aprenden inevitablemente. Pero es en las salas cunas y jardines donde contamos con personas que están generando experiencias de aprendizajes de forma permanente, con espacios interactivos que permite que niños y niñas aprendan, descubran y exploren desarrollando al máximo su capacidades y habilidades. Y cuando las madres, padres o adultos que tienen la responsabilidad de crianza logran ver este trabajo, contar con una sala cuna y jardín se transforma en una demanda absoluta para las familias, y este es el cambio cultural que queremos provocar y que sentimos que lo estamos logrando”, concluyó.